Renovar a Gavi para construir el futuro

Gavi, durante el Barça-Villarreal

Gavi, en un Barça-Villarreal de LaLiga / David Ramírez

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça y Gavi están condenados a entenderse. La continuidad del canterano es una prioridad. Como lo fueron las renovaciones de Pedri, Ansu y Araujo. Sobre estos jóvenes talentos debe construirse el proyecto de futuro. Gavi tiene interesantes ofertas de muchos clubs. Pero su deseo es continuar en el Camp Nou. No a cualquier precio, claro. Aunque está dispuesto a renunciar a mucho dinero para intentar triunfar en la entidad blaugrana. Las negociaciones entre los representantes del jugador y el Barça no han sido fáciles. De hecho, no han terminado. Sin embargo, la última propuesta del club parece que se ajusta a los intereses del futbolista. Y el acuerdo cada vez está más cerca.

Insisto: no podía ser de otra manera. Porque Gavi ha nacido para ser una estrella blaugrana. Con solo 17 años (todavía está en edad juvenil) ya ha jugado esta temporada 47 partidos con el primer equipo. Y ha debutado con la selección española absoluta, donde se ha convertido en un fijo para Luis Enrique. A pesar de su precocidad ha demostrado la personalidad de un veterano, aceptando la responsabilidad en un momento muy complejo para el Barça. Evidenciando, por encima de todo, una clase indiscutible y un compromiso que, en más de una ocasión, ha sonrojado a alguna ‘vaca sagrada’.

Xavi le quiere para su centro del campo y Gavi asume el reto de ser uno de los líderes del equipo. Aunque eso le suponga renunciar a un contrato muy superior. El futbolista entiende perfectamente la difícil situación financiera del Barça y acepta cobrar mucho menos. Como han hecho Ansu, Pedri y Araujo. Solo con eso ya demuestran, todos ellos, que son mucho más culés que otros jugadores que llevan muchos más años en el mismo vestuario.

Retener a Gavi es apostar por el talento y visualizar un futuro Barça campeón. Es lo que quiere Xavi. De todas formas, el técnico también es consciente de que estos jóvenes brillantes deben estar acompañados de futbolistas más expertos. Hay que rodear a los chavales con fichajes de rendimiento inmediato, que marquen diferencias y que se conviertan en referentes para estos casi niños.

En este sentido, las incorporaciones de Azpilicueta o Lewandowski, por ejemplo, serían trascendentales para configurar la combinación perfecta. La experiencia es indispensable en la construcción del nuevo Barça. Una experiencia que deben aportar los capitanes (con un nuevo rol y con un nuevo sueldo) y los fichajes que se hagan este verano. La inminente renovación de Gavi es el primer paso de la resurrección blaugrana. 

TEMAS