Renovaciones vitales y fichajes decisivos

Xavi está a punto de respirar aliviado por Araujo

Xavi está a punto de respirar aliviado por Araujo / AFP

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça 2022-23 ya se está construyendo. La confección de la nueva plantilla hace meses que ha empezado. Los dos primeros fichajes son el central Christensen y el centrocampista Kessié. Ambos llegan libres. Por lo tanto, son incorporaciones a coste cero. No serán las únicas: se está negociando, en las mismas condiciones ventajosas, las contrataciones de Azpilicueta y Mazraoui. Porque donde se quiere invertir de verdad es en el delantero centro. Ya hemos explicado en más de una ocasión que Laporta no da por perdido a Haaland. El presidente sabe que es una operación de 250 millones de euros y está convencido de que el Barça puede asumirla… siempre y cuando Mino Raiola y el padre del futbolista acepten rebajar sus disparatadas comisiones.

La alternativa es Lewandowski. Descartado Salah tras su renovación por el Liverpool, el goleador del Bayern es una apuesta de presente con rendimiento inmediato. En el club consideran que el polaco aún puede ofrecer un par de años de altísimo nivel. Esta temporada lleva 45 goles en 38 partidos. Una auténtica barbaridad. Falta ver cuál sería el precio del traspaso. No demasiado, porque acaba contrato en junio del 2023. Pero no solo de fichajes debe vivir el Barça del futuro. Las renovaciones de varios futbolistas son tan vitales como algunas de las citadas incorporaciones. Especialmente las de Araujo, Gavi y Dembélé. Y en estos tres casos el acuerdo es posible.

El Barça retomó este lunes los contactos con Moussa Sissoko, representante de Dembélé, después de tres meses sin reuniones. La cumbre de Marrakech sirvió para curar cicatrices (las duras palabras de Mateu Alemany de enero aún duelen en el futbolista y su entorno) y sentar las bases de una nueva negociación. El Barça explicó hasta dónde está dispuesto a llegar y el manager del francés pidió lo que considera justo para el jugador. Todavía hay grandes diferencias pero, como mínimo, han vuelto a hablar. Xavi está muy interesado en que Dembélé siga porque el rendimiento del extremo es, en estos momentos, excelente.

También desea el técnico la continuidad de Araujo y Gavi, otros dos de sus jóvenes puntales. Ambos quieren proseguir su carrera en el Camp Nou y, de hecho, el representante del uruguayo se reunió ayer con Alemany. Hubo avances significativos y todo parece indicar que la continuidad del central está mucho más cerca. Después le tocará el turno al centrocampista. Poco a poco, todo se soluciona. Una gran noticia...