Rematar la faena en el Camp Nou

Leo Messi volverá al equipo en el Barça-Manchester United de este martes en el Camp Nou

Leo Messi volverá al equipo en el Barça-Manchester United de este martes en el Camp Nou / AFP

Gerard López

Gerard López

El pasado martes pedíamos a los jugadores de Ernesto Valverde que pusieran los cinco sentidos en el exigente partido contra el Manchester United y el Barça estuvo a la altura de las exigencias logrando un excelente triunfo por 0-1 en Old Trafford, el primero del club en ese mítico estadio. Ahora, a Leo Messi y compañía les toca rematar la faena en el Camp Nou, ante la ‘Gent blaugrana’ para romper el mal fario de las últimas temporadas en la Champions y clasificarse para las semifinales.

Antes, el Barça solventó el compromiso de la Liga ante el Huesca cumpliendo el expediente con un empate sin goles. Valverde apostó por llevar a acabo una rotación masiva de los jugadores más habituales, e incluso realizó un cambio de dibujo. Una apuesta circunstancial para un momento muy determinado que no tiene mayor importancia. El cierto que el partido en El Alcoraz no es un duelo para recordar, pero sin duda se pudieron extraer dos conclusiones positivas. 

LOS JÓVENES Y LA VUELTA DE DEMBÉLÉ

La primera es que pudimos ver en acción a los jóvenes jugadores que vienen pidiendo protagonismo, como son Moussa Wague, Jean-Clair Todibo y Riqui Puig, y estuvieron todos a un excelente nivel. La segunda, la titularidad de Ousmane Dembélé. El delantero francés demostró que está recuperado de la lesión que lo dejó en el dique seco en las últimas semanas, y de hecho fue el jugador más incisivo en la primera parte.

Pienso que el míster puede recuperar a Ousmane para el equipo inicial de esta noche contra el Manchester United y así armar el once de gala de las grandes ocasiones, como lo es esta vuelta de los cuartos de final de la Champions. Es evidente que a pesar del buen resultado de la ida, el Barça no se puede confiar y dar por hecho que ya tiene cerrada la clasificación para las semifinales. No hay duda de que como equipo y por individualidades es superior a los ‘Red Devils’ de Solksjaer, pero para demostrarlo será preciso jugar con los mejores que, además, gracias a las rotaciones llegarán descansados.

Por tanto, el equipo que intuyo estará formado en la portería por Ter Stegen, con  Sergi Roberto , Piqué, Lenglet y Jordi Alba en defensa; un centro del campo con Sergio Busquets,  Ivan Rakitic y Arthur Melo; y Leo Messi, Luis Suárez y Dembélé en ataque. 

LOS MATICES, SEMEDO Y COUTINHO

Este once de gala tiene dos posibles matices. Si Dembélé todavía no tiene suficiente ritmo y no está al cien por cien para jugar un partido tan exigente desde el inicio, Ernesto podría alinear de entrada a Philippe Coutinho e incorporar en el segundo tiempo al francés. También queda una opción abierta en el lateral derecho con Nelson Semedo, titular en Manchester pero que está apercibido de sanción. Es evidente que la victoria ante el Atlético de Madrid liberó un poco la mentalidad de Valverde, que no es muy dado a las rotaciones pero se encontró con que el partido de Huesca era como un ‘oasis’ en medio de un calendario tan exigente.

En todo caso, la mejor noticia es que el FC Barcelona llega a estas alturas de la temporada en la situación soñada, con los tres objetivos de Liga, Copa y Champions al alcance. El campeonato puede quedar cerrado en pocas semanas. Otra cosa es Europa, pues se adivina una semifinal de lo más exigente contra el Liverpool pues es un conjunto muy sólido. Y la final copera frente a un Valencia renacido será muy complicada. Por tanto, máxima concentración para intentar una temporada que podría ser histórica.