Un relevo generacional ejemplar

Robert Lewandowski es la estrella del Bayern de Múnich

Robert Lewandowski es la estrella del Bayern de Múnich / AFP

Pichi Alonso

Pichi Alonso

En todas las casas de apuestas y en la mente de la mayoría de aficionados, el conjunto alemán llega mucho mejor a esta recta final de la Champions. En la fase de grupos ganó todos los encuentros, como también ante el Chelsea en cuartos, y Flick lleva 27 partido seguidos sin perder, pero atención, 26 victoria y un solo empate. Pero se hace raro encontrar un partido de Liga de Campeones en que los azulgranas no fuesen favoritos, habría que retroceder a la temporada última de Rijkaard como técnico del Barça, precisamente el año que podemos definir como el del final de un buen ciclo blaugrana. Precisamente tras esa temporada cogió los mandos del equipo Guardiola, que tuvo que hacer una revolución, invitando a marchar a jugadores que lo habían sido todo en el club blaugrana. Algunas similitudes con el Barça actual, que podría considerarse esta temporada como la del final del ciclo actual, diría yo, del mejor ciclo en la historia del club barcelonista. El Bayern es un buen ejemplo de cómo llevar a cabo ese cambio generacional, renovando parte de la plantilla -pesos pesados como Robben, Ribéry o Hummels- para dar más protagonismo e introducir jóvenes futbolistas de gran valía -Davies, Goretzka, Pavard, Kimmich, Gnabry,Coman, Sule-, para que con esa mezcla de experiencia -Lewandoski, Müller, Boateng, Alaba, Neuer- y juventud volver a tener un conjunto altamente competitivo.

Le va de perlas al Barça que consideren favorito claro al conjunto alemán, pues eso y las declaraciones de importantes personajes del entorno del Bayern -Matthäus, Rummenigge- vean casi imposible el pase a semifinales del Barça. Si la plantilla se deja llevar por esa euforia del entorno, puede acabar pagándolo y muy caro.

LEWANDOSKI CONTRA MESSI. 

El mejor jugador del mundo con diferencia, Messi, contra el jugador más en forma del mundo, Lewandowski. El grado de protagonismo en el partido de uno y otro, probablemente haga que el triunfo se decante por el equipo del jugador que mas brille. Cierto que Messi no está en su mejor momento, pero

aun así es capaz de hacer cosas -el gol ante el Nápoles- que solo muy pocos cracs pueden llevar a cabo. Lewandowski ha dejado de ser un buen goleador, para convertirse en un excelente futbolista, un jugador mucho mas completo, que no se limita a marcar goles -lo más difícil en el fútbol-, pero que ha incorporado muchas novedades a su juego. Baja mucho a recibir, pivoteando o asociándose con sus compañeros. Maneja el área como ningún otro delantero, con mucha destreza en sus movimientos, con un magnifico remate con la cabeza y con ambas piernas, ágil y hábil en esos espacios cortos a pesar de su envergadura, y muy listo y siempre en el lugar adecuado para finalizar la acción.

THOMAS MüLLER, ASISTENTE.

Parecía abocado a dejar la plantilla con los citados Ribéry, Robben o Hummels, pero se le mantuvo tras una desastrosa temporada y la consecuencia es que probablemente se ha encontrado al mejor Müller de todos los tiempos. Sigue siendo ese futbolista poco elegante, mas próximo a un robot que a un artista del juego, con apariencia de descoordinado, de torpe con el balón a los pies, pero todo eso han sido apariencias como he dicho. Se ha encontrado al mejor asistente de la Bundesliga, aun excelente jugador de equipo, a un compañero totalmente solidario, que rinde tanto en la media punta o como segundo delantero, que sacrificado en una banda. Se entiende a la perfección con Lewandowski, al que le sirve muchos goles y si tiene que defender al lateral rival o ayudar en defensa al centro del campo, cumple como el que más.

JUEGO POR DENTRO Y POR FUERA. 

Tiene ambas cualidades el conjunto de Flick. Mucha calidad para el juego interior, filtrando buenos pases interiores al área, con mucha llegada de hombres de la segunda línea al remate, especialmente Goretzka, auténtico llegador. Pero también tienen mucho juego por fuera. Las bandas son temibles ambas, con dos laterales de mucha calidad, inmensa velocidad en la izquierda con Davies y también llegadas profundas de Pavard o Kimmich, ante ausencia del francés. Además dispone de dos extremos puros como son Gnabry y Coman, con velocidad y mucho desborde individual. Con muchas llegadas a la línea de fondo para nutrir de centros a sus numerosos efectivos que llegan al área.

4-2-3-1 INNEGOCIABLE.

Así es, pues Flick ha sido fiel en todo momento a ese dibujo táctico y le ha funcionado a las mil maravillas. Ante la baja de Pavard, el lateral derecho pasará a ser Kimmich, con lo que Thiago Alcántara tendría la titularidad asegurada en el doble pivote con Goretzka. Le interesa mucho mas al Barça que Kimmich actué como lateral y no como mediocentro, donde es un jugador que domina todos los conceptos, ataque, defensa, equilibrar el juego, iniciarlo, asistir, desplazar largo el balón y muy bueno tácticamente. Jugador imprescindible para Flick. La pareja de centrales también está clara, Boateng-Alaba, el primero recuperado para la causa por su técnico, que ha alcanzado un muy buen nivel esta temporada y que se benefició de la lesión de Sule, para hacerse con el puesto. Alaba siempre cumplidos, sale jugando el balón para superar líneas en muchas ocasiones. Mención especial para su lateral izquierdo, el canadiense Alphonso Davies que con solo 19 años es titular indiscutible. Como la mayoría de laterales en la actualidad, un extremo reciclado a lateral, que en apenas un año, se ha convertido probablemente en el mejor lateral del mundo. Ha sido una aparición extraordinaria, pues combina sus grandes cualidades ofensivas velocidad máxima, desborde saliendo en muchas ocasiones de situaciones en inferioridad ante dos y tres rivales y llegando y percutiendo una y otra vez hasta la línea de fondo. Su gran virtud es que tiene tanta velocidad que recupera la posición con prontitud, es aquel defensor que regates y ya lo vuelves a tener delante otra vez. Goretzka ha sido otra de las novedades que ha ido creciendo a medida que avanzaba la competición. Jugador de un despliegue físico increíble, que abarca muchos espacios en el campo, que va y viene constantemente, con una grandísima llegada ala área. Tiene gol y tiene mucho trabajo para el equipo.

EL ATAQUE. 

Ya hemos hablado de su gran goleador, Lewandowski, 53 goles en los 44 partidos que ha disputado lo dicen todo. Para ello necesita tener buenos suministradores y buenos asistentes, y los tiene por dentro, Müller,  Goretzka, Thiago,  Kimmich, pero también por fuera con los dos extremos y sus excelentes centros que hacen feliz a cualquier nueve rematador. Velocidad y desequilibrio en los dos extremos, Gnabry y Coman, el francés con mayor cambio de ritmo para encarar el uno contra una y Gnabry con más gol y caso de necesidad puede actuar por el centro como punta o segunda punta. Suelen cambiar sus posiciones en muchos momentos del partido, pero de salida Coman suele jugar por derecha y Gnabry por izquierda. El Bayern domina todos los registros en ataque. Puede hacerlo en ataque posicional, elaborando sus jugadas, pero también puede garantizar muy buenas transiciones debido a la velocidad de sus extremos, y no descartar el pase largo de sus centrales. Boateng y Alaba, buscando las espaldas de las defensas rivales.