La reivindicación de Bottas y Pérez

Bottas se impuso en el GP de Turquía y 'Checo' Pérez quedó en tercera posición

Bottas se impuso en el GP de Turquía y 'Checo' Pérez quedó en tercera posición / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Bottas y Pérez fueron determinantes en un GP de Turquía marcado por la lluvia, en el que Hamilton no pudo culminar su brillante remontada y donde la suerte no estuvo del lado de Alonso ni de Sainz.

Bottas y Pérez se reivindican

Impresionante Valtteri Bottas, ganando después de más de un año sin saborear el triunfo, y portentoso Sergio Pérez, quien frenó la brutal remontada de Lewis Hamilton. Este GP de Turquía, marcado por la lluvia, permitió a los escuderos de Mercedes y Red Bull reivindicarse y ser decisivos. Bottas, que arrancó desde la pole, dominó la carrera con autoridad y no dio ninguna opción a un Verstappen que acabó a 14 segundos del vencedor. El finlandés, que el año próximo correrá con Alfa Romeo, demostró una vez más que cuando todos los astros se alinean es tan veloz como el que más. Pérez, por su parte, que tuvo una actuación de menos a más, defendió su posición con su habitual agresividad cuando Lewis se le echó encima, condicionando la carrera del inglés y su estrategia. Quedarse detrás motivó un pitstop y de una posible tercera plaza acabó quinto… desquiciado.

El campeonato más apretado

La batalla entre Hamilton y Verstappen se calienta y a este paso no se decidirá hasta la última vuelta de la última carrera. No sé si Lewis ganará su octavo título, agrandando su historia, pero si tengo claro que va a ser el más trabajado, espectacular y emocionante de la última década. La segunda posición de Max en el Estambul Park permitió al holandés recuperar el liderato del Mundial, con una ventaja ahora de 6 puntos con respecto al británico –262,50 por 256,50 puntos- y con todavía seis carreras por delante. Esta igualdad, precisamente, condicionó la carrera de ambos en Turquía, evitando riesgos excesivos y pensando en todo momento en el campeonato, conscientes de que el más pequeño error puede ser determinante. La igualdad es la nota predominante, con un Red Bull muy regular y un Mercedes que después de acusar unos altibajos cada vez se muestra más competitivo.

A Alonso le falta una chispa de suerte

La carrera de Fernando Alonso se acabó, prácticamente, en la quinta curva, cuando Pierre Gasly le dio un toque que le echó fuera y le llevó a las últimas posiciones del pelotón. El francés fue sancionado con cinco segundos, también él después por tratar un adelantamiento imposible sobre Mick Schumacher dos vueltas más tarde, pero ello al final queda en segundo término. El incidente arruinó una actuación que prometía mucho, ya que saliendo desde la quinta plaza de la parrilla –la mejor posición de la temporada- y en mojado se le presentaba una gran oportunidad. No tuvo suerte y la moneda volvió a caer del lado opuesto a sus intereses, escapándose una gran ocasión para dejar su sello personal. Décimo en el Mundial, al asturiano le falta una chispa de suerte para redondear la campaña de su reentré con un podio que se le resiste.