Reflexiones y preguntas

De Jong ha recibido algunas críticas los últimos días

De Jong ha recibido algunas críticas los últimos días / JAVI FERRÁNDIZ

Carles Sans

Carles Sans

Al margen de la turbadora imagen que ofrece el equipo sobre el terreno de juego, a la que en torno a los meses de enero y febrero nos tiene acostumbrados cada temporada, es inquietante el silencio por parte del club en cuestiones extradeportivas y que sin embargo fueron bandera de la junta de Bartomeu en las elecciones que ganó brillantemente.

Me estoy refiriendo al Espai Barça, del que, según he podido leer, se están recortando algunas partidas de su presupuesto a base de abaratar materiales y reducir algunos espacios. Otro de los asuntos del que nada se dice es del llamado 'namings rights', que, por lo que me cuentan, es un tema del que todavía no hay ninguna novedad tras el fallido intento por parte de los laboratorios Grifols de hacerse con el nombre para después revenderlo a Dios sabe quién.

Las obras no empezarán como mínimo hasta dentro de un par de años, pero la cosa va para largo. No estaría de más que el club informara al socio de cómo está la situación. Porque a este paso, y teniendo en cuenta que la masa social es, en su mayoría, de edad avanzada, quizá algunos, ojalá me equivoque, no lleguen a ver el proyecto realizado.

A ese socio que se siente dueño del club, y que técnicamente lo es, habría que explicarle bien que hoy en día, con lo que cuesta financiarlo, que es inmensamente caro, sin los patrocinadores el Barça dejaría de ser lo que es. Así que no nos engañemos, los socios son en cierto modo propietarios, de la misma manera que lo es el de un piso hipotecado, cuya propiedad real hasta que no se liquida pertenece, al menos en parte, al banco.

Pues en el caso del F.C. Barcelona la propiedad es de aquellos de quienes les pagan millones para que sea el club que es. Una reflexión a tener en cuenta porque a esas multinacionales les cuesta entender eso de que el socio tiene, en asamblea, poder de decisión, y no están por la labor aunque no les cabe otra que aceptarlo.

Y una última reflexión deportiva: ¿Por qué se refuerza tanto la media, la demarcación que más jugadores tiene el equipo? Llegando De Jong, ¿qué papel le espera al cada día mejor jugador que es Aleñá? ¿Qué futuro le aguarda a dos perlas del Barcelona B como Riqui Puig y Alex Collado? Pues eso.