Opinión

Redes y vips

El Barça ya prepara el partido ante el Elche

El Barça ya prepara el partido ante el Elche / FCB

VA DE BARÇA es el programa que hacemos en FLAIXBAC donde narramos, con humor y a nuestra manera, los partidos del Barça. Como ya sabéis, gran parte del equipo del VA DE BARÇA somos los mismos que hacemos, desde hace dieciséis años, EL MATÍ I LA MARE QUE EL VA PARIR. Esto no es una cuña publicitaria, simplemente os pongo en contexto: ¡sería una cuña de contexto!

La radio y los medios han cambiado muchísimo en estos últimos años, muy especialmente la relación de los VIPS con los medios de comunicación. Hace unos años, las entrevistas con los jugadores de fútbol, cantantes y gente VIP en general eran parte importante dentro de un programa de radio. Ahora, por ejemplo, en EL MATÍ I LA MARE QUE EL VA PARIR no hacemos entrevistas. Uno de los motivos alude a los diversos estudios de audiencia que aseguran que, en una radio musical, cuando el oyente escucha una entrevista demasiado larga cambia de emisora. Otro motivo tiene que ver con las redes sociales y la nueva manera que tienen los VIPS de comunicarse, sobre todo los futbolistas.

¿Qué trascendencia puede tener un famoso en nuestro programa cuando se expone cada día en sus redes? Recuerdo que uno de los motivos de entrevistar a los futbolistas era que se podían mostrar tal y como eran, revelando su lado más “normal”. Ahora esa normalidad la expresan ellos en su propio canal. Comunican lo que quieren, cuando quieren. No es una crítica, pero creo que es un tanto nocivo dejar la comunicación en manos de los profesionales del fútbol, ya que la mayoría tienen nefastas capacidades comunicativas.

Uno de los alicientes que tenemos los medios para hablar con VIPS es preguntarles sobre temas concretos o conocer otras facetas de su vida. Es lo que hacemos en el VA DE BARÇA. En el descanso de cada partido entra en antena un VIP que nos cuenta su relación con el Barça y cómo está viviendo el partido. En este sentido, es absolutamente lamentable lo difícil que resulta el acceso a los futbolistas por parte de los medios. ¡Ni que fueran el presidente de los Estados Unidos! Los productores y productoras de programas como el nuestro, encargados de gestionar las entrevistas, se merecen una estatua en cada uno de los estadios de Primera División porque la dosis de paciencia y tenacidad que necesitan no se paga con dinero.

Escúchalo en www.flaixbac.cat