Récord mundial, de los 13 a los 35 años

Bartomeu defiende la transparencia del contrato de Qatar

Bartomeu defiende la transparencia del contrato de Qatar / EFE

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

El Barça quiere pasar pronto página de una temporada que oficialmente concluye el 30 de junio. Olvidarse de un año donde los problemas han ganado la partida a las alegrías. Pero antes es necesario hacer autocrítica y reconocer las cosas que se han hecho mal y las que deben mejorar. Es hora de tomar decisiones y de exigir responsabilidades. Sería un grave error continuar con algunos vicios adquiridos, no ir hacia una transparencia total. El club ha conseguido una dimensión global que exige que funcione como una empresa, como una multinacional que tiene más de 500 trabajadores y que factura 700 millones. La directiva no puede ser una peña de amigos, los ejecutivos tienen que tener un currículum que les avale. El presidente Bartomeu necesita un buen equipo gestor, más allá de las fidelidades, para aspirar a las más altas cotas. De la misma manera que se quiere tener a los mejores jugadores, en el área de Business hay que tener a los mejores profesionales. Estamos ahora precisamente en los meses donde el futuro se gana en los despachos.

Sentada esta premisa que es básica y fundamental a la vista de lo sucedido la pasada temporada en el área de gestión, toca hablar de Messi, que es el eje clave de la estructura deportiva. En el campo, todo pasa por Messi. En el vestuario es el amo y señor. Para los aficionados es como un Dios. El futuro de la directiva está en sus manos. La continuidad de Bartomeu depende de él. Guardiola no deja pasar ninguna entrevista sin echar flores al mejor jugador que ha entrenado en su vida. Pep y Valverde hablaron largo y tendido por teléfono y la conversación puede resumirse con un consejo: “Habla con el ‘10’”. En Can Barça todo lo bueno pasa por el ‘10’.

Esta semana, con Jorge Messi en Barcelona, el contrato de renovación ha quedado definitivamente perfilado. Ni el dinero ni la duración han sido problemas. Lo que quiera Leo. Se lo ha ganado y no se le puede discutir. Solo quedan pendientes flecos que necesitan consulta fiscal. El documento estará a punto tan pronto el crack argentino quiera venir a firmar. Puede ser el mejor regalo de bodas. Eso sí, el contrato se firmará con fecha de 1 de julio para cumplir las normas del ‘fair play’ financiero que exige la UEFA. Será la primera vez en la historia del fútbol que un Nº1 mundial comience y acabe la carrera deportiva en el mismo club. De los trece a los treinta y cinco años. Toda una vida. Algo insólito y digno de elogio. Un amor eterno y duradero que es un auténtico récord mundial.

Mientras tanto, Messi echa raíces en Barcelona. Ama su Rosario natal pero se siente feliz en el Mediterráneo. Pensando en el futuro ha comprado una casa en la playa de Castelldefels para convertirla en un restaurante de moda siguiendo la experiencia gastronómica que inició con éxito en la calle Enrique Granados con un local que recuerda su infancia, ‘Bellavista del Jardín del Norte’. En Sitges, su sociedad patrimonial acaba de firmar la compra de un hotel que, con el prestigio de su imagen, tiene el éxito asegurado.