La reanudación de LaLiga, cada día más improbable

jdiazgraf3294  barcelona  07 03 2020  el delantero arge200406000453

jdiazgraf3294 barcelona 07 03 2020 el delantero arge200406000453 / sport

Ernest Folch

Ernest Folch

Iker Casillas propuso ayer en sus redes sociales que, para facilitar que pueda terminar la Liga 2019-2020, se dé tiempo hasta fin de año para poder jugar todos los partidos. La propuesta fue rápidamente rechazada por Javier Tebas, que afirmó que la propuesta es inviable porque se perderían “miles de millones” por los compromisos con las televisiones, que no contemplan un escenario así.

El ‘rifirrafe’ entre Casillas y Tebas no es menor porque el exportero madridista es el candidato mejor visto por LaLiga para presidir la RFEF. El encontronazo demuestra hasta qué punto va a ser difícil encontrar una solución de consenso a medida que se amplíen los plazos del desconfinamiento y se vayan estrechando las posibilidades de calendarios alternativos.

Como prueba de ello, ayer mismo la AFE emitió un comunicado insistiendo en exigir “seguridad sanitaria a todos los operadores en el ámbito del fútbol” además de vincular el regreso a la competición a un permiso expreso de las autoridades.

Difícil terminar las Ligas

En el contexto europeo, la Liga belga y la holandesa amenazan con dar por concluidos sus campeonatos por la imposibilidad de terminarlos (a pesar de las advertencias iniciales de la UEFA, que ya ha empezado a recular), la Premier empieza a estudiarlo y en Italia se da por hecho que no podrá concluirse la Serie A ante los estragos brutales de la pandemia. 

Es decir, el contexto social e internacional, que hace muy difícil una mínima previsión e imposible una coordinación entre diferentes países, invita a pensar que la posibilidad de que LaLiga 2019-2020 no pueda concluir está cada vez más cerca. Y no solo en España: cada día son más los campeonatos que empiezan a asumir que terminarlos, al menos en su formato clásico, va a ser muy difícil.

Por no hablar de la Champions, que necesita algo tan utópico como la conclusión previa de todas las grandes Ligas europeas, además de un desconfinamiento más o menos general en toda Europa. La no-conclusión de las diversas Ligas se abrirá paso inevitablemente en los próximos días.