La velocidad de circulación del balón será clave

Leo Messi celebra el gol del triunfo en el Atlético-Barça de La Liga 2019/20

Leo Messi celebra el gol del triunfo en el Atlético-Barça de La Liga 2019/20 / AFP

Pichi Alonso

Pichi Alonso

GRAN TRABAJO DE SERGIO GONZALEZ: después de ascender milagrosamente a 1ª división, trasformo al equipo, dando una solidez defensiva que no tenia para lograr en la ultima jornada la salvación la pasada campaña y en esta estar virtualmente salvado a falta de tres jornadas. Presentará un equipo titular fresco, ya que en cada jornada son habituales las rotaciones. Incluso frente al Atlético de Madrid llego a presentar un once con 9 caras nuevas y su rendimiento no fue nada malo, fruto con total seguridad del gran trabajo táctico que se esta llevando a cabo y también habla muy bien de la excelente gestión de vestuario que está haciendo el técnico catalán, pues transmiten todos los integrantes del vestuario un gran nivel de implicación.

Como todos los conjuntos que luchan por eludir el descenso, su gran problema es el ofensivo, es el gol. Con 29 goles en su haber, solo el Leganés y el Español, han conseguido marcar menos goles que los vallisoletanos, pero en cambio los 39 goles encajados, compensan con creces esa falta de gol. Es el séptimo equipo menos goleado que es un claro síntoma del excelente trabajo táctico realizado por su técnico, pues entre quien entre en el equipo titular su rendimiento esta garantizado en la parcela defensiva. Siempre hemos dicho, que la mano del entrenador se nota mucho mas en la defensa, que no en el ataque, donde depende mucho mas del talento individual de sus jugadores ofensivos.

CAMPO COMPLICADO: excepto el Atletic Club que gano con cierta facilidad, el resto de los equipos lo pasan muy mal en Pucela. Es un conjunto  muy solido, bien situado en el campo, con una disciplina y solidaridad envidiable en todas sus líneas, juegue con el dibujo que juegue. En la ida en el Camp Nou, apostó por un cambio de dibujo y situó una defensa de tres centrales, pero habitualmente juega un 4-4-2 muy marcado en sus líneas, muy juntas disminuyendo los espacios e intentando salir a la contra. Es una opción que repita el dibujo de tres centrales, pero ante los equipos de la zona alta de la clasificación, suele sacrificar a uno de los delanteros, bien Unal, bien Guardiola para dar entrada a un nuevo centrocampista, dibujando un 4-2-3-1. Joaquín paso a de ser central a titular en el medio centro, como pivote defensivo, pero en los últimos partidos ha vuelto a su posición de origen que es la de central.

Es prácticamente imposible acertar con el 11 elegido por Sergio González, pues las rotaciones y el buen momento de uno u otro jugador , harán que el técnico se decante por unos . o por otros. Masip si es seguro en portería, con una campaña verdaderamente buena, Moyano en el lateral derecho, con Carnero o Nacho en la izquierda. Para centrales tiene muchas opciones, Joaquín – si no juega de pivote defensivo- parece fijo, K. Olivas, Salisu o J. Sánchez serán su pareja. En el centro del campo, R. Alcaraz, San Emeterio y Michel pueden formar el trivote, O. Plano también parece fijo en una banda, y en función de si la apuesta es por uno o dos delanteros, Unal o S. Guardiola como referencia, el turco mucho mas peleón, disputando cada balón y buen rematador, mientras Guardiola es mas pasivo, pero con mas calidad y mejor disparo. Con cualquiera de los onces que elija Sergio, el Barça deberá tener mucha paciencia e intentar circular el balón a máxima velocidad para no permitir que el Valladolid esté siempre bien posicionado en defensa.