La Real seduce con sus planteamientos

El delantero español de la Real Sociedad, Mikel Oyarzabal, celebra su gol durante el partido entre Real Sociedad y Granada en Anoeta

El delantero español de la Real Sociedad, Mikel Oyarzabal, celebra su gol durante el partido entre Real Sociedad y Granada en Anoeta / AFP

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Números impresionantes de la Real  Líder, aunque hay que destacar que el Atlético tiene dos partidos menos, siendo el equipo mas goleador del campeonato y el segundo menos goleado. Tiene en su plantilla al pichichi actual, <strong>Oyarzabal</strong>, y solo ha perdido un partido de los 13 que ha disputado. Ya fue en la pasada temporada el equipo más divertido de ver, justo hasta la llegada de la pandemia, bajando mucho en su rendimiento, tras ese parón en el campeonato. Sin duda, vuelve a ser el conjunto más atractivo en sus planteamientos, el que siempre sale a ganar, a llevar la iniciativa en el juego, a combinar y asociarse, a presionar arriba a sus rivales y a intentar ser superior con sus mejores armas.

Todo ello además con muchos jugadores de Lezama, de esa fabrica de formar futbolistas, que no para y que está construyendo un equipo con un futuro inmenso, pues la media de la plantilla es la más joven con diferencia. Los Zubimendi, Guevara, Barrenetxea, Roberto López son una garantía de futuro. Curioso que solo dos jugadores pasen de los 30 años, Monreal y David Silva. Para Imanol es una gran ventaja contar con una plantilla tan joven, pues con tantas competiciones debe realizar constantes rotaciones y la plantilla responde a la perfección.

Merino y Silva, claves  

En la columna vertebral del equipo, las dos piezas básicas son Mikel Merino y David Silva, que será baja en el Camp Nou. Ellos son, sin duda, el eje creativo del equipo. Y en cada zona del campo hay un líder. En la salida del balón, es Guevara o Zubimendi el que se incrusta entre los centrales, haciendo a los laterales muy largos, la idea es conectar con Merino unos metros por delante, para que éste enlace con David Silva en la mediapunta, para asistir a uno de su atacantes.

Podríamos añadir a Oyarzabal –que  tampoco llegara a tiempo por su lesión–, que es también el jugador que viene a asociarse en esa zona de tres cuartos de campo que lidera Silva. Cuando esos engranajes encajan, es cuando vemos a la Real mas fuerte ofensivamente. En las bandas probablemente jueguen Portu o Barrenetxea y Januzaj a pierna cambiada. El primero para jugar al espacio y darle profundidad  y también finalización al equipo, mientras que Januzaj por derecha prefiere el balón al pie, para asociarse en corto o encontrar el desequilibrio individual gracias al talento en las fintas, regates y conducciones.

La referencia arriba ha estado Isak, que no se está pareciendo en nada al del pasado curso. Acertadísimo en el gol y con acciones técnicas de altísimo nivel. William José no ha gozado de muchos minutos, pero su gol ante el Nápoles puede abrirle camino de la titularidad. Perfil muy diferente a Isak, sin la velocidad de éste, pero especialista en proteger el balón con su cuerpo, buen rematador y con un disparo muy potente.

Dos laterales profundos, sobre todo Monreal por izquierda en un estado excelente de forma, que llega a la zona de centro con mucha facilidad. Gorosabel o Zaldua en la banda derecha, más marcador Zaldua y más ofensivo Gorosabel. En el eje defensivo, Aritz Elustondo es el líder -y tampoco estará- y será de nuevo Zubeldia el que ejercerá de central junto a Le Normand, que suele cumplir muy notablemente. Remiro, en portería, sigue creciendo sin grandes alardes. Querrá disputarle el balón al Barça.