Real Madrid campeón, Barça cayó preso de su confusión

Podría darse un Barça-Madrid en semis de Champions

Podría darse un Barça-Madrid en semis de Champions / sport

César L. Menotti

César L. Menotti

La Liga sufrió una pandemia en la mitad de la definición que desdibuja la competencia. En el balance hubo un campeón merecido, sin brillo en le jugo, pero que tiene el sello de Zidane quien con criterio eligió a los mejores jugadores y logró la contundencia que necesitaban para dejar atrás al Barcelona y ponerse punteros de la Liga. El técnico francés tiene un atributo muy importante para los momentos decisivos, es un pacificador, un líder que asumió las decisiones y configuró un once con una mixtura de experimentados y jóvenes que fueron claves para lograr el objetivo de coronarse campeones. Lo que veo en el Real Madrid es que son un equipo, independientemente de quien juego, de las caras de Bale en el banquillo. El equipo tiene jugadores muy experimientados, de selección y con una gran trayectoria. La solides empieza a sostenerse en Courtois quien transmite mucha seguridad, la defensa está integrada por jugadores que llevan mucho tiempo jugando juntos, lideres como Sergio Ramos.

El mediocampo con Casemiro y Modric, la juventud de Valverde, Asensio, Vinicius, y un Benzema que ha hecho un gran esfuerzo. La influencia positiva de Zidane me recuerda a Ancelotti, su sola presencia es una referencia de autoridad por todo lo que representa y transmite. No necesita gritar para ejercer el liderazgo, su empoderamiento está basado en el ejemplo, y en la toma de decisiones. Transmite serenidad en la adversidad. Ha conseguido así el respaldo de sus sus jugadores. Ha encontrado rápidamente ocho o nueve titulares intocables, cambió poco el estilo del equipo desde que el italiano abandonó el banquillo, aunque sin Cristiano, el equipo juega mejor y se ha fortificado con la frescura de los jóvenes y ha ha encontrado una competencia que lo ha favorecido, porque dio el Barcelona ni el Atlético estuvo a la altura de ser campeones. Me gustaría hacer hincapié además en el esfuerzo colectivo del equipo porque sin brillar se sobrepuso además a competir sin publico. Lo hemos dicho en varias opotunidades, pero no es un tema menor las condiciones excepcionales en las que se ha disputado el final de la Liga y de las competiciones del fútbol en la mayoría de los paises.

Es muy triste para los equipos jugar sin público en los estadios, pesa mucho el silencio. Hay una musicalidad, una canción que es el rumor y el aliento e la gente que es irremplazable y representa un factor emocional importante para los futbolistas. Ni para Benzema ni para Suárez, ni para Morata por poner in ejemplo es lo mismo marcar goles con o sin público. Cambia la relaciono de exigencia, porque los partidos parecen entrenamientos. Es meritorio también haber competido hasta el final, y haber ganado la Liga en estas condiciones. Respecto a las chances del Madrid en Champions, en un partido contra el Manchester City puede pasar cualquier cosa, es una llave abierta. No creo que el equipo de Pep esté relajado tampoco para enfrentar al campeón de la Liga. El Barcelona ha tenido un año para el olvido que solo puede ser mejorado con una buena actuación en Champions. Se competieron muchas imprudencias en el manejo de circunstancias.

Cambio a Ernesto Valverde a mitad de temporada por un resultado adverso en la Supercopa frente al Atlético, después de un partido que merecido ganar. Llegó Setién con el cartel de “Salvador”, pero la realidad es que tuvo poco tiempo para trabajar en la idea de juego y padeció las lesiones de algunos jugadores importantes. No encontró nunca el once titular y el equipo empezó a jugar con las urgencias de los resultados, y perdió los puntos que necesitaba para ganar la Liga. No conozco las internas, pero desde que se despidió a Valverde, el Barcelona transmitió en todas las áreas la imagen de un proyecto deportivo sin rumbo, sin brújula, sin mapa. Algo sucedido en la sociedad entre dirigencia, cuerpo técnico, y jugadores que se quebró y que habrá que recomponer pensando en el futuro del club. Por el lado de Setién, nunca dio la sensación de poder asumir el liderazgo, se muestra con muchas dudas, hubo ciertas inseguridades en algunos lugares del campo y el equipo no encontró un funcionamiento.