Reacción con premio de Champions

El Barça celebrando un gol ante el Mallorca

El Barça celebrando un gol ante el Mallorca

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça lleva tres años sin ganar la Liga. Algo que no sucedía desde la larga travesía en el desierto post-nuñista, con cinco temporadas en blanco (entre la campaña 1999-2000 y la 2003-2004). La historia del club cambió con la llegada de Laporta y la explosión de la mejor generación de futbolistas, liderados por Messi. Se conquistaron 10 títulos ligueros de 15 posibles. Hasta que Bartomeu destrozó la herencia recibida y el Barça se hundió en una triple crisis deportiva, económica e institucional de la que todavía no se ha recuperado. El objetivo de la próxima campaña será, pues, volver a ganar la Liga, la competición que premia la regularidad y la solvencia.

La Champions es el trofeo más glamouroso y mediático. Pero la Liga es el triunfo del proyecto, donde no interviene la suerte sino el talento. Por eso el Barça debe recuperar su hegemonía en la Liga. Xavi sabe que debe construir un equipo campeón para volver a conquistar el título estatal, que es el que pondrá en valor su trabajo y el todo el vestuario. Confeccionar este nuevo Barça es la compleja tarea a la que se enfrenta el técnico el próximo verano. Tendrá que transformar una plantilla con muchas carencias futbolísticas. Y deberá hacerlo asumiendo la difícil situación financiera del club. 

Antes, sin embargo, debe culminar la tarea que se le encomendó hace poco más de cinco meses: clasificar al Barça para la Champions. Esta jornada, se ha dado un paso de gigante en la consecución de este objetivo de mínimos. Su victoria ante el Mallorca, acompañada de la derrota del Atlético y el empate del Sevilla, consolida la segunda posición de los blaugranas. Un respiro imprescindible tras perder tres partidos consecutivos en el Camp Nou. Ganar al equipo balear era obligado para seguir luchando por esa segunda plaza que también permite disputar la Supercopa de España (e ingresar 8 millones de euros). Se consiguió el triunfo. Sin un gran fútbol, pero con la eficacia suficiente para sumar tres puntos decisivos. 

EL MEJOR CLUB DEL MUNDO

El Barça es el club con más Copas de Europa del continente. Un total de 44, tras la conseguida ayer por el equipo de fútbol sala, que ya lleva 4. Ninguna otra entidad puede presumir de semejante palmarés. Las secciones son una de las señas de identidad del Barça. Y aunque sean económicamente deficitarias, hay que seguir cuidándolas. El carácter polideportivo del Barça le hace especial. Y único.