Rakitic y las malas lenguas

La renovación de Ivan Rakitic sigue pendiente

La renovación de Ivan Rakitic sigue pendiente / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El pasado verano, Rakitic estuvo a punto de abandonar el Barça para fichar por el PSG. La oferta económica francesa era muy interesante tanto para el club blaugrana (los galos estaban dispuestos a pagar un traspaso de 100 millones) como para el futbolista (le doblaban la ficha: de 4 a 8 millones netos).

Pero la operación no se cerró, después de 15 días repletos de negociaciones y nervios, porque Rakitic apostó por el proyecto deportivo de Valverde... y ante una supuesta promesa de renovación y mejora de contrato que nunca se produjo.

Apenas cinco meses después, el futuro del centrocampista croata vuelve a estar en el aire. En esta ocasión es el Chelsea quien se ha interesado por hacerse con los servicios del blaugrana. Todavía no hay oferta. Solo conversaciones. Pero Rakitic volverá a tener sobre la mesa, en las próximas semanas, una muy interesante opción de abandonar el Barça.

Y, como sucedió el pasado verano, en el club se abrirá de nuevo el debate sobre la idoneidad/necesidad de vender al centrocampista. Porque durante el mes de agosto hubo quien consideró seriamente la oportunidad de hacer caja con Rakitic... hasta que Valverde se posicionó públicamente en contra del traspaso. Ahora puede que ni siquiera la intervención del técnico evite la marcha del croata.

El posible ‘sacrificado’

Y es que las malas lenguas aseguran que uno de los argumentos deportivos que esgrimió Bartomeu para convencer a De Jong para que fichara por el Barça fue asegurarle que dos titulares abandonarían el equipo a final de temporada.

El joven holandés dudaba de si aceptar o no la oferta blaugrana ante la superpoblación de centrocampistas y el presidente (dicen) le tranquilizó con esa promesa. Uno de esos titulares podría ser, sin duda, Rakitic.

Por edad (está a punto de cumplir 31 años) y por cartel (todavía puede conseguirse una buena venta), el croata tiene muchos números de ser uno de los ‘sacrificados’.

El Barça le abrió la puerta el pasado verano ante la ofensiva del PSG y volverá a hacerlo ahora. Valverde le considera una ‘vaca sagrada’ pero desde el club le ven como una ‘oportunidad’ para ganar dinero y hacer sitio a De Jong. Porque, inexorablemente, el futuro pasa por De Jong. Y en el Barça algunos creen que Rakitic ya es pasado...