Rakitic, cuestión de dinero

Rakitic, en el punto de mira del PSG

Rakitic, en el punto de mira del PSG / sport

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Rakitic ha sido, es y será (si se queda, claro) un futbolista importante para el Barça. Muy importante. ¿Imprescindible? Imprescindible solo hay uno. Y se llama Messi. El resto parece que está en el mercado si la oferta es buena. Y la del PSG lo es. Mucho. Por eso el club blaugrana ha autorizado a Rakitic a negociar con los franceses y por eso está dispuesto a escuchar una propuesta.

Rakitic puede salir por una cifra que nunca será, por supuesto, los 125 millones de euros de la cláusula. Porque para eso no hace falta negociar. El PSG ya sabe de qué van estos contratos de rescisión: pagó los 222 millones de euros de Neymar sin pestañear. Pero no es el caso. Rakitic no es un hipotético número uno del mundo, no es un crack mediático sobre el que edificar un proyecto futbolístico y tiene una edad (30 años) que frena según qué tipo de inversión.

El Barça ha demostrado este verano que ha aprendido a vender. De momento, ha ingresado 135 millones de euros en traspasos, con operaciones tan beneficiosas como la venta de Paulinho al Guangzhou (50 millones) o las de Mina (30,2) y Digne (20,2) al Everton. ¿Por qué no vender a Rakitic por una cifra cercana a los 100 millones? El Barça pagó 18 millones al Sevilla por el croata. Y, tras estar más que amortizado en estas cuatro temporadas (en las que ha jugado un total de 216 partidos), aún podría sacar una extraordinaria plusvalía por el centrocampista.

El Barça no quiere vender a Rakitic, que quede claro. Pero si el PSG desea comprarlo, las puertas están abiertas. Porque el futbolista acepta el cambio. Doblando su ficha, claro. Todo, al fin y al cabo, es cuestión de dinero.