Quieren esta Copa... pero no será fácil

Rayo - Barça

Rayo - Barça

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Hubo un tiempo, afortunadamente ya muy lejano, en el que el Barça no acostumbraba a ganar Ligas. Ni mucho menos, Champions. Hubo un tiempo en el que cualquier título era celebrado como un gran título. Incluso había quien festejaba conquistar el Gamper. Hubo un tiempo en el que una Copa del Rey (antes llamada del Generalísimo) justificaba una temporada. Y salvaba entrenadores. Y presidentes. Afortunadamente, aquel tiempo pasado ya es historia. Historia que se escribía en blanco y negro. Historia triste de un barcelonismo perdedor.

Hace ya más de tres décadas que todo ha cambiado. Desde que Cruyff aterrizara como entrenador y creara el Dream Team. Se ganó la primera Copa de Europa, en Wembley. Y cuatro Ligas seguidas. Y desde entonces, el Barça no ha dejado nunca (bueno, casi nunca) de ganar. Y ahora ya no se celebra cualquier título menor. Ni siquiera se celebran los dobletes. Las nuevas generaciones se han acostumbrado (malacostumbrado) a ganar tanto que no se conforman con poco. Solo la Champions motiva a los culés. Una Champions que se le resiste al Barça desde 2015. 

Por eso, perder la Supercopa de España no ha sido ningún trauma. Ha dolido. Pero poco. Y la Copa (el Barça se clasificó anoche para los cuartos de final tras superar al Rayo) tampoco genera demasiada expectación. Aunque sea el título más asequible para el equipo de Koeman esta temporada. El camino más corto hacia un título, como reconoció el propio entrenador holandés. Con la Liga imposible por la ventaja del Atlético y sabiendo que la Champions, en estos momentos, se antoja una quimera, la Copa podría ser la única alegría para el barcelonismo en este 2021. Una alegría pequeña, pero alegría... Y más si se juega tan bien como se hizo en Vallecas. Faltó gol. Un problema endémico en este Barça. Pero se practicó un fútbol de excelente nivel a pesar de disputarse el partido en un patatal. Eso sí, se sufrió. Como casi siempre. Con remontada incluida. Algo a lo que también nos hemos acostumbrado esta temporada. Está claro que quieren esta Copa... pero no será nada fácil ganarla.