¿Quién puede asegurar que Lautaro vale 111 millones?

Lautaro Martínez puede ser compañero de Pjanic en el Barcelona

Lautaro Martínez puede ser compañero de Pjanic en el Barcelona / AFP

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

El cambio ya ha llegado al mundo del fútbol. Se juega con estadios vacios. No hay ingresos económicos desde hace tres meses. Los jugadores se han visto obligados a rebajar los contratos. Los clubs reducen gastos a marchas forzadas. En mucho tiempo nada volverá a ser como antes. Lo que era un negocio próspero ahora es una industria en crisis.

Los clubs tienen que comenzar a fichar con la calculadora. Ya no vale todo. El precio de los fichajes no lo fija el mercado sino la tesorería. Menos corazón y más cabeza. Hasta el club más rico del mundo por presupuesto tiene ahora claras limitaciones. El Barça tiene que cambiar de chip, no van a comprar los jugadores que quieran, sino los que puedan.

Hablemos de Lautaro Martínez, un argentino de 22 años que fichó el Inter hace dos años procedente del Racing de Avellaneda. Pagaron 25 millones de euros y le pusieron una cláusula de rescisión de 111 millones. Se trata de un buen jugador pero no es un top. Una promesa mas que un crack. Esta temporada ha jugado 22 partidos del Calcio y lleva marcados once goles mientras que su compañero de equipo Lukatu, que es quien juega de delantero centro, suma quince. En el ranking del Pichichi italiano, Lautaro ocupa el décimo puesto de los goleadores muy lejos de Immobile (Lazio) y Cristiano (Juve) que suman 27 y 21 goles, respectivamente.

¿Quién puede asegurar que Lautaro vale los 111 millones de la cláusula? La secretaria técnica del Barça, por supuesto que no. No en vano aconsejaron el fichaje de Coutinho por 140 millones y de Dembélé por 130 que con el paso del tiempo se ha comprobado que fue un gran error, un negocio ruinoso. Con estos antecedentes la directiva de Bartomeu tiene que tomar cartas en el asunto. El décimo goleador en el ranking de la liga italiana no vale 111 millones. Cuando Luis Suárez fichó por el Barça había conquistado la Bota de Oro en Europa con el Liverpool y costó 85 millones. En el reciente mercado de invierno, el goleador noruego del Salzburgo, Haaland, fichó por el Borussia por 45 millones. Deslumbra en la Bundesliga marcando un gol por partido.

Si analizamos el caso de Lautaro desde el punto de vista económico, nos encontramos que el Inter quiere hacer un gran negocio a costa del Barça, similar al que hizo el Borussia colocando a Dembélé en el Camp Nou. Ficharon al argentino por 25 millones y lo quieren vender por 111 millones dos años después cuando en Italia solo ha marcado solo 25 goles en 66 partidos. Multiplican su precio por cuatro, lo que significa un incremento de valor del 444%. 

Lautaro puede ser un buen fichaje de futuro por su edad, no discutimos su cualidad futbolística, cuestionamos el coste. En Italia comentan que el Barça puede pagar 70 millones más Semedo que lo valoran en 40. Un sobreprecio excesivo si tenemos en cuenta que el mercado de fichajes va a la baja y además hay el precedente de que Haaland costó menos de la mitad hace cinco meses. El Barça no puede permitir que le vuelvan a robar la cartera. Está obligado a analizar los fichajes con rigor y profesionalidad. Las cláusulas existen pero nadie está obligado a pagarlas si considera que son abusivas.