¿Quién se atreve a robarle a Messi su sexto Balón de Oro?

2017 - Leo Messi

2017 - Leo Messi / SPORT.es

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Hoy falta exactamente un mes (2 de diciembre) para que se conozca el ganador del Balón de Oro del 2019. Quedan treinta días de especulaciones, rumores y pronósticos. Cada uno es muy libre de opinar pero lo que nadie puede discutir, datos en mano, es que Messi está por encima de los otros candidatos si queremos entender este galardón como un reconocimiento al futbolista más brillante de la temporada. El premio de este año vendrá condicionado por la última elección cuando ganó Luka Modric, un futbolista sin carisma ni prestigio internacional que no aportó prestigio al palmarés del trofeo. Los organizadores de ‘France Football’ lo tienen claro, no pueden volver a equivocarse, necesitan un auténtico crack que asegure portadas y espacios en los telediarios.

Messi no necesita padrinos ni voceros. Es un  valor sólido, reconocido y brillante. Los aficionados que entienden de fútbol son sus abogados defensores. Es el mejor en el campo y fuera de los terrenos de juego. El más humano,  el más solidario, el más creíble. Su larga carrera deportiva es un ejemplo de honestidad, profesionalidad y entusiasmo. Sería una injusticia que no ganara su sexto Balón de Oro. Una falta de respeto al fútbol. Una desconsideración intolerable. Una elección que se volvería en contra de los organizadores del premio. 

Entendemos que la rivalidad con Ronaldo genera morbo y polémica, pero no va mas allá. El portugués sabe que esta es una guerra que tiene perdida, no lo reconocerá nunca ya que su orgullo se lo impide, pero es consciente de que le ha tocado el problema de convivir con un genio que está a la altura de lo que supusieron en su época Pelé y Maradona. Cristiano puede ganarle en número de seguidores en Facebook o como modelo de anuncios publicitarios, pero nada más. Lo que ha aportado Leo en los últimos diez años al mundo del fútbol es tan extraordinario que ha hecho historia aunque no gane la Champions hace tiempo o no logre conquistar la Copa del Mundo con Argentina. 

¿Quién se atreve este año a robarle a Messi el Balón de Oro? Nadie en su sano juicio. No en vano, se ha convertido en la bandera del fútbol espectáculo, la imagen icónica del deporte rey que arrasa en televisión. Leo ya ganó el galardón de la FIFA, ‘The Best’, y tiene todos los números para repetir dentro de un mes. Este es un premio individual que valora más el palmarés personal que los títulos ganados con el equipo. Dicho en otras palabras, el defensa del Liverpool  Van Dijk levantó la Champions, pero Messi ha sido el máximo goleador de la competición y encima ha repetido como Bota de Oro europea. Negarle su condición de número 1 es negarle el pan y la sal. 

Messi no vive pendiente de los premios pero ha aprendido a valorarlos en su justa medida. Sabe lo que cuesta ganarlos, los comparte con su esposa Antonela como parte decisiva de su vida y los disfruta con los hijos en plan de padre feliz. El fútbol le ha dado fama y dinero, la familia le da tranquilidad y equilibrio. Antes ir a recoger un premio era una obligación, ahora ir a París a levantar el Balón de Oro será un motivo de satisfacción.