Queremos Messi para años

Messi también lidera el ranking de lanzamientos del FC Barcelona a la madera

Messi también lidera el ranking de lanzamientos del FC Barcelona a la madera / EFE

E. Pérez de Rozas

E. Pérez de Rozas

Pues, al final, el empate frente al Valencia no fue tan, tan, desastroso como se temía. Es más, fue hasta beneficioso. Pero… siempre hay un pero y éste es horrible, tremendo, la pérdida, tal vez, quién sabe, de Leo Messi para el próximo compromiso copero frente al Real Madrid.

Pero, sí, los perseguidores del Barça se asustaron tanto, tanto, tanto ante la posibilidad de morderle dos puntos al líder, al campeón, al gran favorito, que fallaron estrepitosamente, tanto el Atlético, derrotado en el campo de moda, el Benito Villamarín, frente al equipo del momento, el Betis de Quique Setién, al igual que le ocurriera al Sevilla, que fuera de casa sigue siendo un auténtico desastre, tanto, tanto, que allí ya dudan de las dotes de mago de Pablo Machín.

Lo cierto es que superada la cuesta de enero y ante el Himalaya de febrero, el Barça no solo sigue siendo líder (mando que solo ha cedido en dos de las 22 jornadas disputadas) sino que es más líder aún, pues supera en seis puntos al Atlético (más el teórico ‘goal average’) y ocho puntos a ese Real Madrid resurgido de la mano de Santiago Solari. Quedan, cierto, 16 jornadas de Liga, pero el mando lo sigue teniendo el Barça, que, pese a las dudas, continúa persiguiendo todos los títulos, cosa que ya no pueden decir todos, ni mucho menos Atlético y Sevilla, que llevan tiempo dudando.

Ahora, cómo no, viene lo mejor de la temporada como suelen decir los técnicos y estrellas de los equipos grandes, aquellos meses, partidos, en los que empiezan a decidirse los títulos. Por ejemplo, el de Copa, con la llegada del equipo de Benzema al Camp Nou y la duda de saber si podrá o no jugar Messi. Es evidente que hay partido de vuelta; es clarísimo que Ernesto Valverde ya ha hecho alineaciones precavidas en diversos encuentros de ida de la Copa; es muy, muy, muy arriesgado alinear a Messi si no está al 100x100; es más, sería un suicidio, habiendo partido de vuelta y, sobre todo, estando el Lyon a la vuelta de la esquina y todos los títulos en sus manos, en las del argentino.

Así que no es menos cierto que, por más que muchos quieran ver, frente a frente, a los dos muchachos de moda de estos momentos, el bisturí de Messi y el estilete de Benzema, lo cierto es que solo Leo puede decidir si está o no para jugar. Y les puedo asegurar que al actual Barça, al Barça que comanda Ernesto Valverde, no le va a temblar el pulso (y no porque no hace mucho le metieran cinco al Madrid sin la ‘Pulga’, no, no, aquello es irrepetible) si debe reservar a su estrella para futuros encuentros. No le temblará el pulso al ‘Txingurri’ por tomar esa decisión (junto a médicos y el propio argentino) y, por supuesto, saltará al Camp Nou pensando que también se puede con los demás, que son buenísimos.

No deja de ser curioso que el mundo (por lo mucho que le afecta y sufren al enorme Leo Messi) y el Barça lleven ya demasiados meses y años pensando qué ocurrirá cuando el argentino se retire. La respuesta la conocemos: el silencio del Camp Nou cuando Messi se lesiona. O lo parece. O se lleva la mano al muslo. O se para y mira al doctor. Ese silencio y, posiblemente, el último cuarto de hora (los minutos siguientes a que fuese tratado en la banda por el fisio) del Barça, cuando su juego se detuvo tras el 2-2 y la lesión del crack, son los anuncios de cómo será nuestra vida cuando ÉL no esté.

Pero todos queremos e intuimos que para ese momento aún queda tiempo, mucho tiempo. Jugando como juega Messi, cuidándose como se cuida, puede jugar varios años más. Por eso, si el miércoles no está al 100x100, que no juegue. Y no por el Madrid, no; y no por la Copa, no; sino porque lo queremos disfrutar muuuuuuchos años más.