¿Qué pasará cuando no esté Messi?

Valverde hará este lunes una rueda de prensa

Valverde hará este lunes una rueda de prensa / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Hay preguntas cuyas respuesta te da miedo conocer. A mí me pasa cada vez que voy a hacerme la revisión médica. No me atrevo nunca a abrir el sobre de los resultados. Me da pánico pensar que la analítica haya podido salir mal. Pero me armo de valor y, tras leer rápidamente todos los valores (desde el colesterol a las transaminasas) respiro tranquilo. Hasta el año que viene me digo... Es el terror a lo desconocido. Algo similar a lo que nos sucede a todos los culés cuando nos interrogamos, con la boca pequeña, muy pequeña, sobre el futuro del Barça. Un futuro sin Messi... La verdad es que acojona...

Tras disfrutar con su soberbia actuación contra el PSV y, sobre todo, con su mágico golazo de falta, lo primero que me preguntó mi esposa es: “¿Qué pasará el día que no esté Messi?”. Porque ella, como todos los barcelonistas, sabe de la trascendencia de Leo en el pasado, el presente y el futuro (inmediato) del Barça. Y aunque, afortunadamente, queda Messi para años, no estaría nada mal empezar a pensar qué nos espera sin el crack argentino.

EL BARÇA DEBE TRABAJAR en el futuro

Lleva temporadas actuando solo sobre el presente. Sin ninguna estrategia más allá de intentar ganar los máximos títulos posibles cada campaña. Que está bien, claro. Porque se trata de ganar. Pero hay que tener una visión menos cortoplacista del club y empezar a preparar un equipo sin Messi. El crack argentino jamás tendrá relevo. Porque es imposible sustituirlo. Se trata, aunque sea muy difícil, de visualizar el equipo a 5/6 años vista. Y me parece que nadie en el club lo está haciendo. Y eso preocupa. Mucho. Más, casi, que la jubilación de Leo.