Qué futuro le espera a Ousmane Dembélé...

dembele

dembele / sport

Lluis Puig

Septiembre de 2017, campo del Getafe CF. Tras una carrera para intentar salvar un balón que se iba por la línea de fondo, realiza un movimiento contrariado. Poco después se ve obligado a abandonar el terreno de juego. 

¿Quién le iba a decir a Ousmane Dembélé que pasaría por el calvario de lesiones que ha sufrido hasta la fecha de hoy? Posiblemente no sabía la grave lesión que había sufrido: rotura del tendón del bíceps femoral de la pierna izquierda. A pesar de que los estudios nos dicen que la lesión muscular más frecuente de los futbolistas es la de los músculos isquiosurales, de los cuales el músculo más afectado es el bíceps femoral, la rotura tendinosa es de las que reviste más gravedad. 

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? No podemos aducir a un único factor la causa de su lesión. Veamos:tiene una tipología atlética y un estilo de juego muy explosivo. En ese momento venía de su exequipo sin realizar pretemporada, tenía la responsabilidad de suplir el hueco dejado por Neymar y luchaba por cada balón con una intensidad extrema. Estos son algunos de los componentes para padecer un fallo biomecánico del cual la lesión muscular es la consecuencia.

Lesiones musculares

Las lesiones musculares pueden venir producidas por mecanismos extrínsecos por contusión, o bien por mecanismos intrínsecos por sobreestiramiento (por la aplicación de una fuerza tensional superior a la resistencia del tejido), por ejemplo, en un esprint, un cambio de ritmo, un gesto forzado o un chut. 

El pronóstico de la lesión varía según el tipo de afectación. En cualquier caso, existen dos factores que lo determinan: la extensión y el lugar exacto en la que se produce. Al tratarse de una rotura del tendón del bíceps femoral de su pierna izquierda, constituye una de las más graves, hecho que requirió de intervención quirúrgica para poder repararla.

En consecuencia, Dembélé lleva más de dos años intentando reeducar su cuerpo para poder rendir al nivel esperado. ¿Y que ha sucedido durante este tiempo? ¿Qué hace nuestro cuerpo ante una situación así? Busca, de manera inconsciente, compensar con la otra pierna y el resto del cuerpo. De hecho, si repasamos su historial de lesiones, se comprueba la alternancia de afectación de la pierna contraria o de la misma en otro punto. Esto sucede como reacción natural de nuestro cuerpo a una hipotética falta de confianza de la extremidad afecta.

Ahora, la otra pierna

Hoy, febrero del 2020, el jugador presenta el mismo cuadro que antaño, pero en este caso en el tendón del bíceps femoral de la otra pierna.

A partir de ahora, ¿qué? Deberá pasarnuevamentepor el quirófano para reparar la lesión estructural y realizar el proceso de recuperación pertinente.

En mi opinión, será imprescindible un trabajo de fisioterapia exquisito,adecuado a sus características físicas.En todo caso, que Dembélé vuelva a rendir a su máximo nivel pasará necesariamente por readaptar sus gestos técnicos y adaptarse a su nueva situación. Si, por distintas razones, esto no se produce, no cuesta mucho imaginar cuál será su desenlace.