¡10 puntos menos que la temporada pasada!

Joaquín marca el 0-2 en el Barça-Betis de la Liga Santander 2018/19

Joaquín marca el 0-2 en el Barça-Betis de la Liga Santander 2018/19 / AFP

Toni Frieros

Toni Frieros

Tal vez, solo tal vez, lo inusual fuera que el Barça estuviera la temporada pasada 43 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Y quizá, solo quizá, lo normal sea que este año sume diez puntos menos y tenga el peor registro defensivo en Liga de los últimos cuarenta años. Así es este Barça tan camaleónico, que un día es el Dr. Jekyl y al siguiente es el Sr.Hyde. Nos tiene a todos confundidos, porque sin Messi en el campo gana, convence y arrasa y con Leo en el césped encaja la peor derrota en casa desde abril de 2003.

Dios me libre dar a entender que el problema es Messi, porque sería un sacrilegio. Eso sí, a veces da la impresión de que el resto de jugadores se relajan sabiendo que, como sostenía Guardiola, en caso de problemas, hay que darle el balón a Leo y él los resuelve solito.

Nadie sabe lo que pasará de aquí a final de la temporada. La realidad es que el Barça, a pesar de todo, sigue siendo el líder de la Liga y es el único equipo de la Champions League que ya está matemáticamente clasificado para los octavos de final. Pero no dejaremos que un árbol nos impida ver el bosque, ¿verdad? Porque estamos hablando de síntomas, de sensaciones y aquellos y estas no son nada buenas. Tenemos a un Barça muy irregular y ese es un pésimo defecto en una competición donde la rivalidad es extrema y la igualdad se acrecenta. Estas ‘desconexiones’ del equipo de Valverde dejan entrever una cosa que a mí sí me preocupa. Y mucho. Es un conjunto poco fiable. Así como la temporada pasada, a pesar de las lagunas en el juego, el equipo era rocoso y no daba su brazo a torcer, esta temporada el VAR le libró de empatar en Valladolid, Suárez salvó los muebles ‘in extremis’ en Vallecas... y aún así tiene 10 puntos menos que hace un año. Y en teoría, con mejor plantilla. No sé...