Pues Quique y Jordi suenan a Plan B (2)

Jordi Cruyff se recupera tras la intervención

Jordi Cruyff se recupera tras la intervención / sport

Joan Vehils

Joan Vehils

La primera parte del artículo de este sábado es un plagio casi literal del que escribí el 13 de octubre. Un artículo, por cierto, que no sentó nada bien al presidente, a algún que otro directivo, a Valverde y los suyos y a Pep Segura. Quizá, por aquel entonces, hablar de futuros candidatos a ocupar el puesto de Valverde era un sacrilegio. Sin embargo, el artículo en cuestión, venía al caso tras unas declaraciones del máximo responsable del fútbol profesional del Barça. Pues eso, que Segura afirmaba que el club no tenía un plan B por si Valverde decidía no renovar.

Se puede entender que este tipo de aseveraciones públicas se hagan para no molestar al entrenador pero un club como el Barça siempre tiene que tener un plan B. De lo contrario, puede pasarte como el Madrid. O sea, que equipo gane la Champions y el técnico presente la dimisión. Y, claro, Se va Zidane y llegan las precipitaciones...

Volviendo a lo escrito en octubre, uno aseguraba que en el club ya se había hablado de dos posibles sustitutos. Por un lado Quique Setién y por otro Jordi Cruyff. Dos perfiles muy distintos pero con una misma manera de ver y sentir el fútbol. El primero ya tuvo sus opciones antes del fichaje de Valverde pero Robert, el entonces secretario técnico, apostó fuerte por el actual entrenador. El segundo es una apuesta más personal del presidente. Entiendo que especular con futuros recambios no guste a ninguna de las partes pero repito que es una obligación de los responsables deportivos de la entidad y de los directivos. 

A mí me gusta Valverde aunque los más puristas piensen que no tiene ese cien por cien de ADN Barça. Me gusta su tranquilidad, su sinceridad y su manera de gestionar el vestuario. Otra cosa es que también me agradaría que fuera un técnico más apasionado y atrevido y que cada fin de semana apostara por un canterano. Además, entiendo que piense más en los resultados que en el espectáculo. Miren, yo este año firmaría ganar la Champions sin jugar demasiado bien. Sinceramente creo que es una cuestión de necesidad. 

Lo cierto es que entrenar al Barça no es fácil y encontrar candidatos al gusto de todos todavía menos. Tras la marcha de Guardiola fue un gran acierto darle la alternativa a Tito Vilanova. No pasó lo mismo con el Tata Martino pero casi hubo unanimidad con Luis Enrique y Valverde. Ahora, el círculo de futuribles al gusto de todos se va reduciendo. En fin, que más vale tener un Plan B activado que tener que actuar como lo hizo Florentino. 

Ahh!! Y si Valverde se lo piensa y decide quedarse, mejor para todos. Será señal que se ha ganado la Champions. Por lo menos...

Bartomeu en La Cerdanya

El presidente del Barça apareció por sorpresa en la pizzería que Fabián Martín tiene en el centro de Puigcerdà y prácticamente todos los clientes se le acercaron para fotografiarse. Bartomeu, que este año ha pasado el fin de año en La Cerdanya se mostró amable y cordial y parecía más relajado que nunca. A todo eso, se sentó en la misma mesa que hace unas semanas había ocupado Messi y su familia. A pesar de eso, en esta ocasión, Fabián Martín no le hizo una de sus exhibiciones que le han llevado a convertirse en el Campeón del Mundo de pizzas.

Cucurella aclamado en Barcelona

El lateral del FC Barcelona, Marc Cucurella, actualmente cedido al Eibar y que realizó una magnífica actuación frente al Real Madrid ha estado estos días en Barcelona. La pasada semana acudió al restaurante Milo Grill del popular Carlitos en Barcelona y fue la estrella de la noche. Cucurella está realizando una excelente temporada y sigue trabajando para triunfar algún día con el primer equipo del Barça.