Un proyecto detrás de Leo Messi

Leo Messi se ejercita con el regreso de la Liga a menos de dos semanas

Leo Messi se ejercita con el regreso de la Liga a menos de dos semanas / FCB

Gerard López

Gerard López

Es el momento de planificar la próxima temporada, con las listas de altas y bajas claras, pero no hay mejor manera para el Barcelona que empezar a trabajar teniendo asegurada la continuidad de Leo Messi. Es el ‘pal de paller’, el principio de todas las cosas y, aunque no temíamos por su marcha, tener la certeza de seguir de azulgrana es una buena manera para empezar a construir un futuro alrededor suyo. Con Leo siempre se puede contar. Nos lo ha demostrado en muchísimas ocasiones.  

Durante las últimas temporadas a los gestores del club se les ha llenado la boca de proclamar este principio (“Un equipo alrededor de Messi”), pero les ha costado convertirlo en realidad. Que si buscaron fondo de armario (Deulofeu, Mina…), que si complementos (Vidal o Malcom), que si titulares (De Jong o Griezmann). El discurso ha ido cambiando sin llegar a dar con la tecla adecuada para que Leo tenga un equipo acorde a su capacidad. Nos ensarzamos en estúpidas teorías que no nos llevan a la   solución. 

EL JUGADOR LO SABE TODO

La  constatación es que desde 2015 no estamos en una final de la Champions. Y, sin ir más lejos, esta temporada se ha vivido una situación crítica porque hubo un momento en el que Quique Setién podía contar solo con 13 jugadores. El coronavirus ha ido bien al Barça porque acababa la competición sin efectivos y ahora ha podido recuperar a lesionados (Suárez, Sergi Roberto o Arthur) para llegar al reinicio de la competición en mejores condiciones de las que el equipo estaba. Estaba tocado de muerte y ahora, después de dos meses de confinamiento, todo es posible.

El jugador es quien mejor ve las capacidades del equipo y si Leo dice que van justos, es que el Barça va justo. Él es quien marca la pauta y acostumbra a hablar claro. Así pues, en el campo, que pase lo que tenga que pasar y en los despachos, que fichen bien. Yo, por ejemplo, me posicioné en contra del fichaje de Neymar por su precio, por su estilo de vida y por su comportamiento dentro y fuera del  campo, pero si es el complemento ideal para Leo para ficharlo, pues adelante. Habrá que buscar fórmulas y de la manera que aún creo que Griezmann puede dar mucho, por ser un jugador más inteligente, por conocer LaLiga, por su polivalencia que Dembélé, de quien me resulta difícil aceptar otro año. 

UN PLAN DE CARRERA

Durante los últimos años se han tomado decisiones sobre la marcha, sin una idea clara del camino a seguir, sin hoja de ruta. Y el Barça lo necesita porque una cosa son las decisiones a corto plazo y otras a medio, que también deben tomarse porque necesitas que jugadores jóvenes se vayan preparando para coger el relevo de los que ahora lideran al equipo. Hay que cuidar a los canteranos para que tengan un plan de carrera y dentro de dos o tres años asuman mayor protagonismo, ya sea en un papel dentro del equipo o para crecer en alguna cesión. No pueden acabar siendo monedas al aire.  Un buen ejemplo es el de Sergi Roberto, que esta temporada es el sexto jugador con más minutos en la plantilla. Es de esos jugadores que suma siempre, de rendimiento alto y que si no juega es un suplente correcto, de la casa, que conoce bien el entorno y que ha acabado convirtiéndose en uno de los capitanes. Casos así deberían estar llegando ya tre s o cuatro más para que se consoliden en el equipo.