Pros y contras de un fichaje que abriría un debate

Willian estuvo a punto de marcharse del Chelsea esta temporada

Willian estuvo a punto de marcharse del Chelsea esta temporada / AFP

Albert Masnou

Albert Masnou

Willian está en la agenda del Barcelona. Los contactos han empezado y se avanza para constatar si estamos hablando de un deseo de Valverde incumplible o, por el contrario, una posibilidad real. Willian, junto a Hazard, es el primer integrante de la lista de la secretaría técnica que ha estado en el  Mundial pero su contratación no deja de ser motivo de debate entre el barcelonismo. Porque es una opción con sus pros y sus contras.

Pros. Es un jugador experimentado que llegaría para ser titular desde el primer minuto, de rendimiento inmediato. Al contrario que sus dos compañeros de ataque (Suárez o Messi), Willian aporta un plus en el esfuerzo defensivo que ayudaría a equilibrar al equipo. Además, es versátil que tanto puede jugar en punta de ataque derecho como en el izquierdo o incluso en el centro del campo. Son, todas ellas, unas virtudes nada desdeñables para figurar en la lista de candidatos.

Contras. En este capítulo figura en primer lugar la edad. Dentro de dos semanas (el 9 de agosto), Willian cumple 30 años, una edad que constata que no estan hablado de un proyecto sino de una realidad a la que le quedan dos años a un gran nivel. Poco tiempo para una inversión tan elevada si se cumplen los parámetros económicos que se estamos hablando (entre 60 y 80 millones de euros). Estas cantidades no se amortizan porque Willian difícilmente tendrá una futura venta.

También supone un precio inflacionado porque, según transfermkt, estaría alrededor de los 38 millones. Al mismo tiempo, incorporar a Willian supondría ‘matar’ a Dembélé, una sentencia porque el técnico preferiría la solvencia del brasileño a dejar que el francés siga creciendo.  Por todo esto, y si se confirma que el Barça ofrece unos 70 millones de euros me parece una locura por un jugador que vas a disfrutar durante dos temporadas.