El problema de Arthur es Arthur

Arthur (izquierda) y Akram Afif durante el amistoso Brasil-Catar

Arthur (izquierda) y Akram Afif durante el amistoso Brasil-Catar / AFP

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El problema de Arthur no son las exigencias tácticas de Valverde. El problema de Arthur es el propio Arthur. Sus reiterados contratiempos físicos. Sus salidas nocturnas. Su fiesta con Neymar... El problema de Arthur no es, evidentemente, si Valverde le da más o menos libertad en el centro del campo del Barça. El problema de Arthur no es, por supuesto, si Tite le permite jugar más atrás en Brasil.

El problema de Arthur es, simplemente, que su rendimiento ha disminuido a medida que ha ido avanzando la temporada. Y ha pasado de ser un titular indiscutible a perder el puesto en el once ideal del técnico blaugrana en beneficio de Arturo Vidal.

Arthur ha ido cediendo protagonismo en el césped al mismo tiempo que su condición física se iba deteriorando por una serie de sospechosas lesiones musculares que dicen muy poco de su comportamiento lejos de los terrenos de juego. Ese es el único problema que tiene Arthur... Un problema de fácil solución: centrarse exclusivamente en el fútbol.

LA COMPARACIÓN CON XAVI

Todos han comparado a Arthur con Xavi. Incluido Messi: “Salvando las distancias, me recuerda a él. Tiene un estilo muy parecido. Juega cortito y no pierde el balón”. Pero todavía está a un mundo de distancia del mejor centrocampista de la historia blaugrana.

Arthur tiene facultades para convertirse en el líder ‘ideológico’ del Barça, pero necesita recapacitar y abandonar algunos malos hábitos. Calidad no le falta. Y juventud (solo tiene 22 años) le sobra. Si recupera la versión que nos ofreció al principio de temporada (con el excepcional partido en el campo del Tottenham como ejemplo) no tendrá problemas para triunfar en el Barça. Y se olvidará de declaraciones tan fuera de lugar como las que realizó este sábado en Brasil.