Primero, el Barça; después, el delfín

Bartomeu con Vilajoana y Elías, directivos del fútbol base del Barça

Bartomeu con Vilajoana y Elías, directivos del fútbol base del Barça / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

De la fotografía preelectoral del FC Barcelona (habrá elecciones en el verano de 2021... si no hay adelanto) sabemos que se ha caído, por decisión propia, el vicepresidente Jordi Cardoner después de una profunda y analítica reflexión personal. 

Sin embargo, el  interesado no ha hecho de ello cuestión de estado. Es decir, de club. El tema no surgió en la última reunión de la Junta Directiva del pasado lunes. Ni ese... ni el de la tan cacareada línea sucesoria. El famoso ‘delfín’ de Josep Maria Bartomeu.

Cómo será que el ejecutivo del club que debería (y deberá) planificar la estrategia de esa campaña, Jaume Masferrer (director del área de presidencia y junta directiva del FC Barcelona), se enteró de la decisión de Cardoner por SPORT. Además, el jefe de gabinete de Bartomeu, que lleva tres campañas a la presidencia del FC Barcelona a sus espaldas, todavía no ha dado ni un solo paso para preparar el camino al directivo que deberá asumir el rol ‘continuista’. 

La Asamblea

En la zona noble del club siguen pensando que antes de abordar el tema electoral hay cosas mucho más importantes que resolver y dilucidar por el bien del FC Barcelona. Por ejemplo, cerrar definitivamente el nuevo plan de financiación del Espai Barça. Y sobre todo, obtener el beneplácito de los socios en la Asamblea Extraordinaria que se convocará en los próximos meses. 

¿Cuándo? Primero iba a ser en noviembre. Luego, en diciembre. Y a nadie debería extrañar que sea en enero de 2020. Es un tema muy complejo que exige la intervención y supervisión de muchas personas y entidades. Además, se ha convertido en el tema más importante del club después del deportivo. Prioridad absoluta. Por lo tanto, hasta que no se apruebe la financiación del Espai Barça no se convocará junta directiva alguna para decidir qué directivo tomará el relevo de Bartomeu. Es decir, todos los movimientos y comentarios que se hacen (o se hagan) en clave electoral, tanto dentro como fuera del club, son (serán) estrictamente a título personal.

Los jóvenes

Eso es tan cierto como que, efectivamente, hay cinco directivos del FC Barcelona decididos a liderar ese continuismo o reformismo: Xavier Vilajoana, Maria Teixidor, Oriol Tomàs, Emili Rousaud y Enric Tombas. Los llamados ‘jóvenes’ tienen la ilusión de continuar llevando el timón del club a partir de julio de 2021. Ya han conseguido dos cosas. Primero, que Cardoner se ‘mojara’ y dijera con tiempo suficiente si él quería ser el continuista o no. Y segundo, que el resto de miembros de la junta directiva, así como el presidente Bartomeu, hayan aceptado que el aspirante a saltar al ruedo electoral salga de ese quinteto.

¿Quién será la cabeza visible? Lo tienen que decidir entre ellos. Y ese cónclave todavía no se ha producido. Lo lógico es que ellos mismos se pongan de acuerdo en la elección. Piensan que cualquiera de los cinco estaría capacitado para asumir el gigantesco reto que supone presidir el FC Barcelona. Semanas atrás surgió con fuerza el nombre de Xavier Vilajoana. En los últimos días, el de Emili Rousaud. Y recordemos que también a Maria Teixidor se le preguntó si le gustaría ser presidenta. Igualmente se ha de tener en cuenta que son muchos los directivos que ven en Enric Tombas un perfil ideal, de la misma forma que se habla muy bien de los conocimientos de Oriol Tomàs

Una vez se tenga la certeza absoluta de quién será el directivo continuista, su aprobación se someterá a la votación del resto de miembros de la junta directiva. No podría ser de otra forma, por respeto a los otros doce directivos. Será entonces cuando Bartomeu ungirá al elegido. Y eso, todavía, va para largo. 

Ya se comenta que si fuera, por ejemplo, Emili Rousaud, un directivo de consenso y muy bien valorado por Bartomeu, podría pasar a ser vicepresidente institucional como primer paso para reforzar su imagen y presencia en el entorno barcelonista.