Primeras grandes decisiones

Ronald Koeman dando instrucciones a Trincao durante el FC Barcelona-Elche del Gamper

Ronald Koeman dando instrucciones a Trincao durante el FC Barcelona-Elche del Gamper / VALENTÍ ENRICH

Gerard López

Gerard López

Después de la debacle de Lisboa, el presidente anunció unas decisiones que se irían anunciando con el paso de los días, pero a la hora de la verdad no ha pasado casi nada y, un mes después de ese 8-2, las pocas medidas que ha tomado no han cambiado el panorama del Barcelona. Es un detalle más de vaivenes que está dando el club. A estas alturas, visto y lo visto, me interesan más las decisiones que pueda tomar el entrenador, que sí tiene mi credibilidad, que las del presidente. Bartomeu cambió de entrenador y le dio todo el poder a Koeman con lo que todas las decisiones de la configuración de la plantilla pasan por su figura.

El fichaje de Koeman es una decisión acertada. Es un mito del barcelonismo, tiene buena experiencia como entrenador y capacidad de gestión y personalidad, virtudes todas ellas que le avalan como técnico. Le doy un voto de confianza por lo que hay que dejarle trabajar. Necesita tiempo y ya tendremos tiempo para analizarlas a medida que vayan pasando.

El principal objetivo de Ronald Koeman es convencer y comprometer a Leo Messi con su idea futbolística pues el argentino seguirá siendo, una vez más, el centro del equipo. El técnico debe conseguir la mejor versión de Leo si quiere llegar lejos en las competiciones y la gestión del caso no es fácil tras lo que ha pasado este verano acusando al presidente de falta de palabra, de tener la cabeza más fuera que dentro y de quedarse de forma obligada en el club. Por la forma que es, no creo que se deje ir pero Koeman deberá seducirle para que su compromiso sea total. El técnico deberá envolverle con un equipo que le permita reengancharse. Y hablar en el campo, que es donde debe hacerlo aunque fuera de él también habló muy bien.

Casos iniciales 

El primer paso, sin embargo, ha sido prescindir del mejor socio de Leo, Luis Suárez a quien el Barça le pagará parte de su salario pese a, quizás, acabar jugando con un rival directo como el <strong>Atlético de Madrid. </strong>Una muestra mal de una mala gestión a nivel contractual de los jugadores. Al club le ha costado dinero sacarse a Vidal, Rakitic y a Suárez. Si hay más de 20.000 firmas pidiendo la marcha de presidente será por algo…

Todavía quedan 15 días de mercado en los que se verá si el dinero que se pueda recibir por <strong>Semedo </strong>se invierte en algún refuerzo que haya pedido KoemanEl tema más delicado es el de Riqui PuigEntiendo que llegue un entrenador nuevo, analice la plantilla y le prevea pocos minutos. Aquí, la teoría de Koeman de que los jóvenes deben curtirse a base de partidos es buena aunque no va en línea propuesta por el club de crear un proyecto a medio o largo plazo. El entrenador busca el resultado inmediato y el cortoplacismo se impone en esta decisión de Riqui, quien ya ha demostrado que está listo para el primer equipo.

Me parece bien que vaya de cara Koeman y hay que respetar su decisión de creer que lo mejor para Riqui sea jugar. Fue muy sincero pero se equivoca cuando le deja fuera de la convocatoria en el partido del Gamper. Fue un error porque generas un conflicto y porque es una falta de tacto de un jugador joven de 21 años. Está bien que le diga las verdades a la cara pero no está bien señalarlo de la forma en la que lo hizo, o ningunearlo, o meterle presión para que salga. No lo merece. Riqui se ha ganado empezar a ser respetado. Su caso es un peligro porque no se puede escapar pero el club está haciendo todo lo posible para que se vaya, como Thiago en su momento.

Betis y Granada empiezan fuerte

En LaLiga se empiezan a vislumbrar cuáles son los equipos más enganchufados. Y arriba en la clasificación aparecen el Betis y el Granada. El cuadro nazarí sigue igual de fuerte de como acabó la pasada temporada y el Betis empieza con un proyecto renovado de la mano de Pellegrini que pinta bien.

Thiago da un paso en su carrera 

Al hilo de lo comentado en el artículo principal con Riqui Puig, otro de los nuestros como Thiago ha dado un paso en su carrera. Ficha por un grande de Europa después de ser preciado como muchos otros clubs. A veces da pena verlo con otra camiseta que no sea la azulgrana.. Como sucedió en Lisboa.

La Segunda División ua rueda

La Segunda División ya rueda con el Espanyol como uno de los equipos favoritos. El inicio ha sido positivo. El Girona, que todavía no ha empezado, también estará luchando allí por el ascenso y genera ilusión ver al Sabadell en la categoría aunque perdió el primer partido. No pudo ganar pero lo compitió bien.