Opinión | MINUTO 91

Lluís Mascaró

El primer título de seis

CLAVE 1. El primer título de los seis que puede ganar esta temporada el Barça ya está en el zurrón. Es, sin duda, el menos importante de todos. Pero este año ha adquirido una trascendencia especial, emotiva y mediáticamente, por habérselo ganado al Madrid. La Supercopa de España inicia el círculo virtuoso de la campaña 2011-2012, en la que el equipo de Guardiola aspira a repetir el pleno de hace dos años. Con la Liga y la Champions como grandes objetivos, el Barça no descarta igualar su propio récord para convertirse, definitivamente, en el mejor equipo de la historia del fútbol. Si no lo es ya. Empezar conquistando la Supercopa de España ante el Madrid supone, además, dar un golpe psicológico de gran impacto. A Mourinho todavía le queda mucho por aprender. Y a su equipo mucho por mejorar. El Barça aún es muy superior.

CLAVE 2. Guardiola apostó fuerte y puso toda su artillería en el campo. El técnico blaugrana alineó al mismo once que ganó la final de la Champions en Wembley. Volvieron Piqué, Sergio Busquets, Xavi y Pedro y el Barça volvió a ser reconocible. Aunque evidenció que todavía está falto de ritmo. Si en el Bernabéu falló la salida del balón con el `tridente¿ Mascherano-Abidal-Keita y faltó control en el centro del campo con Thiago, Pep decidió `recuperar¿ el estilo que identifica a este Barça con su columna vertebral de lujo. Lo logró durante muchos minutos, a pesar de la presión asfixiante de un Madrid más rodado y físicamente más fuerte. Se cometieron muchas imprecisiones, demasiadas. Pero vislumbramos la auténtica imagen del equipo de Guardiola. Una imagen que debe crecer en las próximas semanas hasta alcanzar la excelencia.

CLAVE 3. El Madrid ha jugado los dos partidos de esta Supercopa de España de forma valiente. Plantando cara al Barça. En algunas fases, incluso, ha sido claramente superior a los blaugrana. Pero las individualidades del equipo de Guardiola, la magia de Messi, han marcado las diferencias. Y eso ha desquiciado nuevamente a los madridistas, que han actuado con la agresividad que les caracteriza cada vez que se enfrentan al Barça. Acciones violentas como las de Pepe, Marcelo, Sergio Ramos, Khedira o incluso Mourinho merecen un replanteamiento de las actuaciones arbitrales. No vale todo para frenar al Barça. El Madrid, cuando se ha visto impotente para detener a los cracks blaugrana, ha intentado ensuciar los partidos. Y, lamentablemente, lo ha conseguido. Aunque no le ha servido de nada. Por suerte, el fútbol ha vuelto a triunfar.