La presión de Lewandowski merece recompensa

Robert Lewandowski es optimista con su fichaje por el FC Barcelona

Robert Lewandowski es optimista con su fichaje por el FC Barcelona / AFP

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Lewandowski quiere venir al Barça. Lo ha dejado claro por activa y por pasiva. Pocos futbolistas, a lo largo de la historia, se han pronunciado de forma tan rotunda como el delantero polaco. La presión que el goleador está ejerciendo sobre el Bayern con sus continuas declaraciones son una garantía de compromiso total y absoluto con el club blaugrana. Y el Barça debe responderle con el mismo trato. El fichaje debe cerrarse sí o sí. Tardará más o menos en hacerse efectivo. Pero será una realidad más pronto que tarde. Sobre todo porque es el deseo del jugador. Ya se sabe que en el mercado mandan los futbolistas (y sus representantes). Y Lewandowski lleva semanas empeñado en cumplir su sueño.

También es el gran objetivo del Barça: conseguir un delantero que asegure más de 40 goles por temporada. Solo queda doblegar la voluntad del Bayern, que se resiste a dejar marchar a su estrella. Aunque acabará cediendo a la evidencia: los futbolistas juegan donde quieren. Y Lewandowski quiere hacerlo en el Camp Nou. El Barça debe hacer un esfuerzo para responder al empeño del polaco. Tiene que conseguir el dinero para pagar el traspaso (alrededor de 40 millones de euros) y, sobre todo, tiene que lograr el ‘fair play’ necesario para inscribirlo. Incorporar a Robert Lewandowski debe ser la prioridad absoluta porque es el crack que puede hacer competitivo al equipo y, al mismo tiempo, devolver la ilusión a todos los culés. 

El delantero polaco volvió a insistir ayer en su voluntad de abandonar el Bayern. En unas nuevas declaraciones al ‘Bild’, Lewandowski recordó que su decisión es firme, irreversible, y que el club bávaro es conocedor de sus intenciones. Y pide que haya un acuerdo lo más rápido posible. El goleador desea que su situación se resuelva en pocas semanas. De hecho, no quiere, ni siquiera, acudir a la pretemporada del equipo alemán, que se inicia el 9 de julio. Por lo tanto, el Barça debe darse prisa en cerrar la operación.

No podrá hacerlo, sin duda, hasta que la asamblea telemática del próximo día 16 apruebe la activación de las ‘palancas’ económicas que deben resolver la grave situación financiera de la entidad blaugrana. Pero, a partir de ese momento, concretar el fichaje de Lewandowski será el principal y más urgente objetivo. La predisposición de Lewandowski merece una resolución inmediata. Y con un crack como el polaco, Xavi puede empezar a edificar un proyecto ganador. Es la primera piedra del nuevo Barça.