Presente y futuro del centro del campo soñado

Arturo Vidal, Sergio Busquets e Ivan Rakitic en el Barça-Villarreal de LaLiga 2018/19

Arturo Vidal, Sergio Busquets e Ivan Rakitic en el Barça-Villarreal de LaLiga 2018/19 / Valentí Enrich

Javier Rodríguez Marzo

Javier Rodríguez Marzo

La lesión de Umiti y sus derivadas sobre si fichar o tirar de cantera se han resuelto con la llegada de Murillo al vestuario barcelonista. El tema ha generado un intenso debate en las últimas semanas que seguramente nos ha distraído de otro foco capital como es el centro del campo barcelonista.

A este respecto, acordaremos todos que lo que disfrutamos con Busquets, Xavi e Iniesta fue algo tan bestial que no volveremos a verlo, ni nosotros ni nadie. Lo mismo que lo de Messi... Pero eso no significa que el barcelonismo deba renunciar, ni mucho menos, a perpetuar el modelo y buscar un trío de centrocampistas que se asemejen a ellos en cuanto a concepción y desarrollo del juego de posesión y posición de la última y maravillosa década.

En este sentido, y aun siendo un eje impecable en cuanto a resultados, todos estaríamos de acuerdo en que la mezcla de los tres titulares de Valverde en la actualidad (Busquets, Rakitic y Arturo Vidal) no responde exactamente a ese modelo ideal. Y pese a que el chileno ha encajado mejor de lo que muchos esperaban, soprende que Arthur, artífice del resurgir barcelonista tras su titularidad en Wembley ante el Tottenham, haya pasado a ser el cuarto hombre del medio del campo.

Esa es una decisión de presente y de futuro sobre la que no solo debe meditar Valverde sino también (y sobre todo) la secretaria técnica. Los Vidales están bien puntualmente, como lo estaban los Keitas en su momento, pero el camino más fiel a la esencia sería que dentro de unos años el centro del campo del FC Barcelona lo integraran Arthur, Riqui Puig y Frenkie de Jong. ¿Alguien más se apunta?