Preguntas sin respuestas

Ansu Fati

Ansu Fati / VALENTÍ ENRICH

Gerard López

Gerard López

El Barça se queda con una plantilla descompensada a la conclusión del mercado invernal.  Es una plantilla con 17 jugadores, de los cuales dos (Suárez y Dembélé) están ahora lesionados. Ansu Fati ya casi es del primer equipo, un refuerzo útil y que palía el déficit de delanteros que ahora tiene el equipo (Messi y Griezmann). Riqui Puig también va uniéndose a este grupo lo que no deja de ser una buena noticia porque demuestra que las puertas del Camp Nou a la cantera están abiertas, una reivindicación que siempre habíamos pedido desde aquí. Es lo mejor de la actual situación del equipo. Por contra, uno tiene la sensación que durante el mercado no has tenido claro ni con qué reforzarte ni cómo. 

Un delantero en el aire

Fuiste a la desesperada por un ‘9’ como Rodrigo y vives un episodio extraño como el de Bakambú. Entiendo que las exigencias del Valencia sean altas pero... ¿En qué posición negociadora quedas si anuncias a bombo y platillo tu postura?, ¿Pretendes que Rodrigo llegue cedido sin opción de compra obligatoria?, ¿Es que el Valencia ha quedado eliminado de la Liga de Campeones, no es cuarto en la clasificación y no puede ser rival tuyo de la Copa del Rey? No lo entiendo. Además, todos los equipos saben que vas sin dinero porque te lo has gastado con Dembélé, Coutinho y Griezmann.

Al Barça le hace falta un sustituto para Luis Suárez pero... ¿entre fichar a Lautaro, que para mí es el ideal, y Boateng no hay nadie más?, ¿No hay opciones entre uno que venga gratis y otro que vale 100? No lo entiendo.

A nivel de planificación y previsión deportiva, el Barça se persenta a una temporada sabiendo que Luis Suárez es el único ‘9’ y que sale de una lesión/operación y que tiene su edad con lo que el riesgo es alto por lo que debes estar preparado.

El Borussia, por ejemplo, ha fichado a Halland por 20 millones. Ficharle a él hubiera sido una solución y, en el caso de que luego no lo necesites, lo vendes en un año por más dinero. Otras soluciones para cumplir las expectativas podrían haber sido traer a Llorente  o Giroud, jugadores con experiencia contrastada, como solución de aquí a final de temporada.

Siguiendo con el tema del ‘9’. Tienes a Carles Pérez que te podía servir para completar la plantilla y lo vendes como a los dos delanteros del filial (Abel Ruiz y Alejandro Marqués) por unas cantidades que no llega a los 10 millones. Yfirmas a Trincao un chico del Sporting de Braga y que el Benfica, el Oporto y el Sporting no han firmado cuando los tres grandes en Portugal en cuanto despunta un joven se lo llevan. Y además pagas 31 millones de euros por un joven de 20 años que solo lleva 15 partidos en Primera.. ¿No eres capaz de vender a un jugador tuyo que está en el primer equipo del Barça por una cantidad similar? Y luego firmas a un brasileño por unos 8 millones de euros para cederlo al Valladolid cuando Busquets no tiene un sustituto claro en el primer equipo... Muchas preguntas a las que no encontramos respuestas y que nos gustaría saberlas.

A todo esto, el equipo sumó una nueva victoria en un partido sin brillo. Se empezó la ‘era Setién’ con un revolucionario 3-4-3 con Sergi Roberto de central y Ansu de carrilero y se ha vuelto al 4-3-3 más reconocible, sin menos complicaciones y esperando que Messi tenga un buen hábitat para que resuelve.

Que Ansu despegue es una buena noticia a la espera de recuperar a Dembélé. Los goles dan confianza y le servirán para seguir creciendo a este chico al que no podemos cargarle de excesivas responsabilidades. Estamos en un proceso de buscar las teclas adecuadas y, al mismo tiempo, que nadie se resfríe, especialmente los de arriba donde el Barça va más justo de efectivos.