Por unas elecciones a la altura del club

Bartomeu apostó por Koeman para el banquillo del Barça

Bartomeu apostó por Koeman para el banquillo del Barça / FCB

Gerard López

Gerard López

Desde finales de agosto que se inició el voto de censura hasta finales de enero que están previstas las elecciones a la presidencia del Barça habrán pasado cinco meses. Demasiado tiempo de espera pues durante este proceso el club ha quedado indefenso, en inferioridad, es como una agonía que no se acaba nunca. El Barça necesita estabilidad, no esta indefinición a la que está sometido. El club precisa de un presidente fuerte y un proyecto decidido para remontar el vuelo y zanjar con una decadencia que nos llevaba al abismo. Las elecciones son una necesidad urgente y retrasarlas a enero es una muestra más de que las cosas se pueden hacer mal hasta el último momento. Los otros clubs, pese a la pandemia, avanzan en sus proyectos y el Barça mira como el tiempo se le escurre entre los dedos sin un camino firme.

Este cambio de dinámica debería llegar con un nuevo presidente. Así pues, mi punto de vista es que cuando antes se hagan las elecciones mejor para el Barça. Al mismo tiempo, a uno le asaltan cuatro preguntas de forma insistente: 1) ¿Por qué la junta gestora demora tanto las elecciones? 2) ¿Por qué toma decisiones que no le corresponden? 3) ¿Está la mano de la anterior junta en toda su actuación? 4) ¿Está trabajando para evitar una acción de responsabilidad contra Bartomeu? La gestora está acabando las negociaciones que Bartomeu no pudo concluir, limpiando los resultados económicos que no se cuadraron en el anterior mandato. Al mismo tiempo, la junta gestora contempla la posibilidad de activar las entradas y las salidas de enero. ¿No se está atribuyendo demasiadas funciones? ¿Más de las que le pertocan?

UNA CARRERA ELECTORAL

Ahora que ya tenemos fecha electoral, los precandidatos deben empezar a presentar el proyecto por el que supuestamente han estado trabajando, teniendo en cuenta que se sabía de antemano que los comicios serían en 2021 . En esta fase, aparecen muchas opciones, tantas que me hacen dudar de la viabilidad de su proyecto. Oigo que si aparece tantas opciones es señal de que el club está muy vivo. Yo tengo mis reservas sobre esta idea porque algunas de estas opciones que han aparecido me parecen poco serias, poco trabajadas, que no están a la altura de la entidad. Y a uno le vuelven a asaltar otros interrogantes sobre sus intenciones reales, de si buscan un mejor Barça o, por contra, pretenden darse a conocer, adquirir notoriedad y sacar un rédito a nivel profesional de este protagonismo. Las elecciones deben tomarse con seriedad desde el primer al último día pues en juego está el futuro del club.

A estas alturas, por su carisma, experiencia, la figura de Joan Laporta aúna una serie de valores positivos, pero la idea más trabajada, más moderna, menos improvisada es la de Víctor Font, quien no cesa de dar pasos en firme en la presentación de su proyecto. Unas elecciones hay que prepararlas bien, no hay que banalizarlas porque la consistencia del proyecto es la que te hará ser más fuerte de cara al futuro. Víctor Font tiene no solo una idea definida sino también los nombres que deben llevarla a cabo. Las posibilidades de los otros precandidatos se reducen, aunque se les abre la opción de pactar. Es la opción del establishment para presentar una candidatura conjunta, con una idea continuista y aprovechando que quizás hay alguien que no tenga que avalar.

Puig y Aleñá, dos casos delicados

Coincidiendo con la irrupción de Ansu y las buenas sensaciones de Pedri y Trincao, la otra cara de la moneda es la nula presencia de dos chicos nuestros, de la casa, a los que aprecio, como Riqui y Aleñá. Se habla de una posible cesión o salida en invierno. Solo deseo que, pase lo que pase, lo mejor para los chicos.

Se nos va toda una referencia, Masche

<strong>Mascherano</strong> nunca fue el jugador más virtuoso de ningún equipo pero su papel ha acabado siendo clave en todos los sitios en los que ha estado. Es una clara muestra de que el fútbol engloba muchos valores que pueden acabar siendo decisivos en un jugador, que pueden llevarle a un escalón superior. De Mascherano todos aprendimos.

Vuelve a rodar el balón en LaLiga

Tras un parón de tres partidos de la selección, este fin de semana volverá a rodar el balón con otra etapa de calendario apretada para el Barça. Todo empieza con una prueba de fuego en el Wanda donde el Barcelona buscará su regularidad que hasta el momento no ha tenido en la Liga. Y donde le espera el Atlético de Simeone