Por qué Koeman siempre está en la órbita del Barça

Koeman tiene contrato con la Federación Holandesa

Koeman tiene contrato con la Federación Holandesa / EFE

Ernest Folch

Ernest Folch

En una interesante entrevista a SPORT, Ronald Koeman vuelve a demostrar que es una persona sin pelos en la lengua y que dice lo que piensa. La leyenda del Barça vuelve a contestar la pregunta eterna sobre si se ve un día entrenando al club blaugrana y deja una puerta abierta: “Entrenar al Barça no está ahora en mis planes, pero en el futuro ya se verá”.

Koeman es algo así como el candidato eterno a ser entrenador blaugrana, y su destino ha estado a punto de volver a cruzarse con el del Barça en multitud de ocasiones: la última vez, cuando volvió a estar en la terna final de candidatos tras la destitución de Valverde y la famosa negativa de Xavi. Koeman está siempre en la lista de pretendientes, y es por algo más que ser simplemente un mito viviente del barcelonismo o por ser el autor del gol que cambió para siempre la historia moderna del club.

La pregunta es por qué Koeman, más allá de sus méritos y de su carisma, mantiene su ‘status’ de perenne aspirante al banquillo. Tras leer la entrevista de hoy la respuesta es muy clara: porque conoce el Barça y no lo deja de seguir ni un solo instante, porque tiene opinión y personalidad, y porque además tiene las ideas muy claras respecto a la trascendencia de Cruyff en el destino de la institución.

El seleccionador holandés deja algunas perlas sobre el famoso estilo (“El Barça ya no hace el fútbol que hacía... porque tampoco tiene a los jugadores que tenía”), sobre su maestro Cruyff (“también él estaba sujeto a la dictadura de los resultados”) y sobre la causa de los problemas de adaptación de De Jong: “De Jong es muy inteligente y muy bueno, pero seguro que cuando juegue en su sitio rendirá más”. Guste o no, Koeman dice lo que quiere y sabe de lo que habla. Por eso estará siempre en la órbita del Barça.