¿Por qué en la Champions no hay cabezas de serie?

Ya se sabe dónde se podrán ver los partidos de Champions por TV

Ya se sabe dónde se podrán ver los partidos de Champions por TV / AFP

Ernest Folch

Ernest Folch

El Barça volverá a Stamford Bridge, el estadio donde empezó todo aquel 6 de mayo del 2009. Hay bastantes supervivientes de aquella gesta mágica, entre ellos el autor del pase (Messi) y el autor del gol (Iniesta), que ocho años después siguen siendo igual o más trascendentes para el equipo. El Chelsea ha cambiado mucho más radicalmente pero mantiene gracias al trabajo de Conte buena parte de la filosofía futbolística que le permitió poner contra las cuerdas al mejor Barça de la historia: es un equipo muy sólido en defensa y con una delantera de primer nivel. Era sin duda uno de los peores rivales que podían tocar pero este Barça que avanza como una apisonadora en todas las competiciones es el favorito y así debe asumir su rol con naturalidad. 

Esta vez, quien ha tenido aparentemente peor suerte es el Real Madrid, que se enfrentará con el temible PSG de Neymar. Queda todavía mucho tiempo, pero si no hay lesiones y el equipo francés no se desinfla, tiene pinta de ser uno de los grandes choques del año. Y, más allá del espectacular elenco de estrellas del duelo, lo trascendente son las consecuencias que puede acarrear: si el Madrid se planta en estos superexigentes octavos de final de la Champions a una distancia considerable del liderato, tendrá una presión máxima en las dos competiciones. Lo que está claro es que una eliminatoria Real Madrid-PSG va a dejar inevitablemente algún muerto por el camino, porque ninguno de los dos clubs soportará sin sufrir un trauma quedar eliminado tan pronto de la máxima competición. 

Todo esto lleva a una reflexión inevitable: en la Champions se pasa de golpe de una fase previa casi intrascendente a unos desequilibradísimos octavos de final, donde hay bombas como el Madrid-PSG o el Chelsea-Barça y en cambio el City se cruza con un rival como el Basilea y se producen duelos como un Oporto-Liverpool. En el tenis un Madrid-PSG no sería posible en primera ronda. ¿Por qué sucede esto en un torneo que mueve tanto dinero como la Champions? ¿Por qué no hay cabezas de serie?