Por el humo se sabe quien enciende el fuego
La plaza de Lorenzo en Honda provoca el revoloteo de los buitres
La próxima semana estrenan en el Liceu de Barcelona la Zarzuela “Doña Francisquita”
. Ya saben: la obra del mestre Amadeu Vives aquella en la que cantan
lo de “por el humo se sabe donde está el fuego”.
Últimamente se levantan desde Italia ciertas fumarolas que, por el olor, deben
provenir de algún estercolero. Y lo hacen, curiosamente, azuzadas por la situación que atraviesa Jorge Lorenzo en el seno del equipo Honda.
Es cierto que, el domingo, Johann Zarco quedó por delante del mallorquín en la
carrera de Phillip Island en su estreno con la Honda. Décimotercero el francés, y
decimosexto –y último- el español, con casi cuarenta segundos de diferencia entre
ambos (algo más de uno por cada una de las 27 vueltas de ese GP). Pero, aunque
Zarco se mantuvo regularmente por delante a lo largo del fin de semana, también
es cierto que no sabemos las condiciones en las que estaba la moto de uno y el otro,
ni las semejanzas o diferencias.
Pero no deja de llamar la atención la “preocupación” que ahora parece haber en el país transalpino por el bienestar de Lorenzo. Enternecedora, vaya.
Históricamente, ya desde los tiempos de Alex Crivillé, los pilotos españoles jamás
fueron santo de la devoción de la prensa italiana. No les quiero contar cómo quedó
el panorama –ya lo saben- a partir de las cuitas de Valentino Rossi con Marc Márquez.
No hay lugar en el mundo que no tengan menos respeto por el de
Cervera que allí…
Ahora la maquinaria palmera y cortesana se ha puesto de nuevo en marcha a partir
de las declaraciones de Lucio Cecchinello, el máximo responsable del equipo LCR,
que ha manifestado sus dudas por la continuidad de Lorenzo en el equipo Repsol-
Honda. Qué angelito.
Visto lo visto, a mi tampoco no me sorprendería que los caminos de Jorge y de la
formación que gobierna Alberto Puig se separaran antes de la conclusión del
contrato que les une. Probablemente sería lo mejor para ambas partes, pero ignoro
quién debe dar el primer paso, cómo, y qué intereses median para impedirlo.
Aunque, hay una diferencia entre lo que piensa Cecchinello y lo que yo -pobre de
mi- pueda creer. Yo no tengo a nadie a quién colocar, como le pasa a este ex piloto
y a determinados managers del certamen, que no se cortan ni un pelo en el
momento de sacar tajada de las múltiples ventanas mediáticas de las que disponen.
Hasta los tontos saben que hoy cualquier persona con acceso a las redes sociales
puede medrar en beneficio de los intereses más espúreos. Pero aunque
determinados catetos lo cuestionen, no me negarán que la influencia de los medios
tradicionales sigue siendo muy importante.
A Zarco ya le han dicho que no se haga ilusiones de sustituir a Jorge, Cecchinello ya
ha renovado el contrato de Nakagami para el 2020, y la continuidad de Cruthlow
no parece estar en franquicia. Pero, ¿y si Honda decidiera subir al japonés como
compañero de Márquez en el equipo prioritario en una maniobra claramente
política, nada inusual en esa formación? Si esto sucediera, el cándido Cecchinello se
ahorraría un buen dinerito colocando a Zarco en el asiento vacante.
Ahí tienen la verdadera motivación de Mr. Pat Fuego.
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