Por cierto, ¿quién ha pedido el fichaje de Neymar?

undefinedmiami  florida  usa  eeuu   29 7 17   partido amis190703191509

undefinedmiami florida usa eeuu 29 7 17 partido amis190703191509 / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

El barcelonismo y su entorno (¡ay ese maldito entorno!) no sale de su perplejidad ante la insólita posibilidad de que Neymar pueda regresar al FC Barcelona este verano. Hablando con varias fuentes del club azulgrana al respecto de esta operación, me comentan que “si se dan cinco o seis condicionantes” es un fichaje factible. Es decir, una vez más, como ocurre tantas veces en la vida, la realidad puede superar a la ficción.

Ni el más avezado y experto guionista hubiera sido capaz de imaginar, y por lo tanto escribir, una historia tan retorcida para esta película que vuelve a demostrarnos que en el mundo del fútbol, donde tantas veces se recurre a los valores, éstos brillan por su ausencia. 

Sí, porque si de verdad en el fútbol primaran los valores, la integridad, la educación, el respeto, incluso la dignidad, como ayer apuntaba acertadamente Xavier Bosch, sería imposible estar escribiendo hoy sobre este asunto.

Llegados a este punto, me pregunto: ¿alguien nos puede decir quién y cuándo ha pedido el fichaje de Neymar? ¿Valverde? ¿Pep Segura? ¿Tal vez el propio Bartomeu imitando al ser superior madridista? ¿Quizá Messi? 

Preguntas

Si, como parece ser, han sido el propio jugador y su padre quienes han movido los hilos para volver a contactar con la cúpula del FC Barcelona, conviene, y con urgencia, hacerse unas preguntas al respecto:

1) ¿Debe el Barça perdonar la monumental tomadura de pelo que padeció por parte de los Neymar en julio de 2017? Sí, porque durante dos semanas, en la gira por Estados Unidos, sabiendo como sabían que ya estaba todo hecho para firmar por el PSG, Neymar engañó a sus propios compañeros. ¿Se acuerda de aquel famoso, y rídiculo después, tuit de Gerard Piqué diciendo “Se queda”? Pues eso, todo un tratado de hipocresía a la brasileña.

2)¿Debe el Barça perdonar que los Neymar denunciaran al club ante la justicia  española por negarse a pagar la prima de renovación después del engaño perpetrado por parte del futbolista y su progenitor?

3) ¿Debe el Barça acoger en su seno a un futbolista que huyó a París en busca de mejor gloria personal para no tener que vivir bajo la alargada sombra de Leo Messi?

Si por mí fuera, un lacito y hasta nunca más, Neymar. Sin embargo, cuando nos asaltan estas dudas me gusta rescatar aquella famosa frase  que  en su día le dijo y recomendó el ex directivo azulgrana Evarist Murtra a Pep Guardiola, a la sazón entrenador del primer equipo: “Pep, en caso de duda, haz siempre lo que sea lo mejor para el Barça".

Y es aquí donde, sinceramente, en contra de lo que a uno le pide el cuerpo, entendería que Josep María Bartomeu y su junta directiva, siempre guiada y aconsejada por la secretaría técnica y el entrenador, antepusieran el bien deportivo general del primer equipo a lo que les pide el cuerpo

¿El Barça sería mejor y más competitivo con Neymar?¿Neymar aportaría más futbolísticamente hablando, que Coutinho y Dembélé? Me da en la nariz que son estas, y no otras, las preguntas que se hacen los responsables del club. Y sí, estricamente en el aspecto futbolístico, la ‘repatriación’ de Neymar mejoraría la plantilla azulgrana,

A mí lo que más me preocupa es el día después¿Qué Neymar veríamos?¿Al Neymar fiestero que vive pendiente de las redes sociales y de sus ‘bisnes’? ¿Volvería redimido dispuesto a  demostrar de verdad, a su edad, que por fin quiere ser uno de los mejores del mundo? Es una decisión muy arriesgada para el Barça. Que la medite muy bien.