Por el bien del próximo presidente

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona / sport

Joan Vehils

Joan Vehils

El popular restaurador de Cadaqués -y exmiembro de la precandidatura de Joan LaportaRafa Martín me comenta que en estos momentos en los que el club lo está pasando mal es cuando el barcelonismo debería estar más unido que nunca. A falta de un año para que finalice su mandato es mejor ayudar a Bartomeu que sacrificarlo. Eso no quiere decir que se le permita hacer lo que le venga en gana pero como mejor le vaya al Barça hasta el día de las elecciones, mejor club encontrará el próximo presidente, me continúa argumentando.

Martín, que fue uno de los componentes de la candidatura de Laporta que más se implicó y, sobre todo, que más cumplió en aquel proyecto del 2015, es un tipo repleto de sentido común pero difícilmente logrará convencer a las diversas corrientes del entorno culé para que todos remen en un mismo sentido.

No obstante, Martín no es el único que ahora piensa así. Su postura coincide en buena parte con la adoptada desde hace unos meses por el excandidato y portavoz del club, Toni Freixa. Sin ir más lejos, Freixa, la semana pasada, tras el empate del Barça, lanzó un twiter en el que argumentaba que todavía se podía luchar por la Liga, que el Barça estaba a solo cuatro partidos de conquistar la Champions y lo terminaba con estas palabras: ‘Disfrutemos del momento, hagamos piña y alejémonos del entorno tóxico y sectario’. O sea, un mensaje claramente optimista. Y Freixa, que en su día fue un tipo cañero pero que es un enfermo del Barça, también es ahora más partidario de que en los momentos complicados es mejor sumar que restar.

Por cierto, que Toni Freixa me confirma que está trabajando para confeccionar una candidatura con gente muy potente. Tanto, que dice que si lo consigue será una candidatura ganadora. Pues nada, que aunque no confirme al cien por cien que se presentará, me atrevería a dar por hecho que lo hará. Pues eso, que mucha suerte.

En fin, que viene un año complicado y sería bueno empezar a escuchar mensajes optimistas de los precandidatos, conocer en profundidad sus programas electorales y, en la medida que sea posible, incluso, consensuar quien debe ser el entrenador de la próxima temporada...

Por su parte, Bartomeu, debe ocuparse de dejar el club lo más ordenado posible y no cometer más errores. Y a todos  aquellos que se llenan la boca diciendo que quieren lo mejor para el Barça les rogaría que empiecen a demostrarlo. Uno tiene la sensación que el candidato que mejor explique y presente su proyecto tendrá más opciones que el que solo se dedique a repetir todo lo que se ha hecho mal. El culé, el socio y el votante necesitan ideas y proyectos ilusionantes. Recrearse con los errores cometidos puede llegar producir el efecto contrario. 

BARTOMEU, SETIÉN, LA TELE Y EL EQUIPO

El entorno de Quique Setién no ha acabado de entender lo que ha sucedido esta semana. Resulta que mientras el presidente, el directivo Javier Bordas Oscar Grau estaban en su casa analizando la situación y mostrando el apoyo a su técnico, les llegó un mensaje de un amigo que decía que TV3 estaba dando la noticia de que el entrenador sería destituido si no ganaba al Atlético. En fin, una muestra más de todo lo que envuelve al Barça. Todo apunta que se trata de alguna filtración interesada...

Ahh!!! Tras la tensión vivida tras el partido en Vigo me confirman que la reunión mantenida un día después en la Ciudad Deportiva entre el entrenador y los pesos pesados del equipo resultó muy fructífera. Esperemos que así sea... la Champions sigue en juego. 

SOBRE ROSELL

Un apunte sobre Sandro Rosell con el que coincidí en el programa de Catalunya Ràdio con Mónica Terribas. Le veo fuerte, recuperado de la injusta sufrida y más reivindicativo que nunca. Respecto al ámbito Barça se mostró contento de haber recuperado la relación con Laporta, afirmó que el tiempo de Laporta, de Bartomeu y de él mismo ya había pasado y que recomendaría a Xavi que antes de entrenar al Barça lo hiciera en algún equipo europeo. Pues eso, que lo de Xavi no todos lo ven igual...