Pirlo sigue buscando la fórmula de la nueva Juve

Pirlo, durante el entrenamiento

Pirlo, durante el entrenamiento / AFP

Pichi Alonso

Pichi Alonso

EN JUEGO LA PRIMERA PLAZA

Juventus y Barça, dos campeones de Europa, son claros candidatos a pasar en esta fase de grupos por su gran superioridad sobre el Dinamo de Kiev y el Ferencvaros, que deberán luchar por imponerse en esa primera plaza y que los enfrentamientos entre ellos serán probablemente los que decidan quien acaba siendo líder del grupo. Pero hay mas en juego, tanto los italianos como los españoles necesitan cambiar la cara del juego que están ofreciendo y es una buena oportunidad para ambos, pues son conjuntos con mucho prestigio en Europa. El Barça buscará rehacerse de los resultados en el campeonato de Liga – 1 punto de los 9 últimos-, ganando en prestigio si consigue imponerse a los de Pirlo, aunque no estén a su mejor nivel, son de los grandes de Europa.

MAL MOMENTO DE JUEGO 

Nada que ver la Juve de esta campaña con el equipo que ha tenido hegemonía en los últimos tiempos en el fútbol italiano. Ya en la pasada e irregular campaña tuvo serios problemas y acabó con el título pero de forma muy apretada. La llegada de Pirlo al banquillo generó una gran ilusión entre sus seguidores por el gran carisma que tiene, pero necesita de tiempo y tal vez también de una regeneración de la plantilla. Es cierto que han marchado Matuidi, Pjanic, Douglas Costa, De Sciglio, Higuain, Rugani... llegando piezas nuevas para satisfacer a Pirlo, como McKennie, Chiesa, Kulusevski, Romero, Arthur o Morata. Es quinto en la Serie A, donde solamente ha ganado un partido sobre el verde césped, pues su segunda victoria es ante el Nápoles, por incomparecencia de los discípulos de Gattuso. Pirlo está en busca de su once titular y realizando 4/5 cambios de un partido a otro y sin definir todavía su ideario futbolístico. Es partidario de la defensa de tres centrales en su dibujo táctico, pero en ocasiones también ha apostado por la línea de 4 hombres atrás. Veremos ante el Barça cual es su apuesta, y más sabiendo que puede estar corto de marcadores centrales.

BAJAS IMPORTANTES

Todavía más complicado a priori el encuentro ante el Barça por las bajas de jugadores importantes que tiene y las dudas sobretodo en defensa de piezas claves en el equipo. De Ligt se operó en verano y todavía no puede contar con el. Chiellini se lesionó ante el Dinamo de Kiev y es duda su participación. No parece así la de Bonucci, que aunque tuvo que ser sustituido ante el Hellas Verona, parece que tras las pruebas médicas son solo molestias musculares y podrá estar presente. Son bajas muy importantes además, porque son centrales, y Pirlo suele apostar por la defensa de tres centrales, aunque en muchas ocasiones utiliza a Danilo como central izquierdo. El turco Demiral, que no suele ser titular, es el único de los centrales, que esta en perfectas condiciones. También era duda hasta el último momento Cristiano Ronaldo, pero dio positivo en el test PCR. De llegar al partido, lo habría hecho después de estar más de una semana sin entrenar con el grupo, por lo que tampoco estaría en su mejor versión.

Ante el Hella Verona apostó por una línea de 4 hombres, con Demiral y Bonucci en el eje defensivo y Cuadrado y Danilo en las bandas. Cabe la posibilidad de ubicar a Danilo como central si quiere formar la defensa de tres hombres, dejando en los carriles a Cuadrado por derecha y en la izquierda, incluso ha colocado a Chiesa, hombre claramente de ataque. Si juega con 4 defensas, Cuadrado tiene toda la banda para atacar y buscar encarar a su marcador para centrar o finalizar el ataque, mientras que por izquierda Danilo a pierna cambiada apenas se incorpora en pocas ocasiones. Chiesa en esas condiciones podría jugar arriba en la delantera.

SIN ESPECIALISTA EN EL MEDIO CENTRO 

La marcha de Pjanic ha dejado al conjunto de Pirlo, sin un especialista nato en la posición de pivote. Puede elegir Pirlo entre Rabiot, Mc Kennie, Bentancur, Bernardeschi, Ramsey o Arthur pero ninguno de ellos es el pivote defensivo que aporta equilibrio al equipo. El exblaugrana Arthur cuenta poco y su estilo de juego no parece apenas convencer al técnico italiano. Entre Bentancur, McKennie y Rabiot, elegirá a sus dos centrocampistas de la parcela central, mientras que Ramsey suele jugar más adelantado como media punta. A Rabiot le gusta excesivamente incorporarse conduciendo el balón, y en cambio Bentancur es más de pase y salida. Precisamente esa zona por delante de los centrales es una de las zonas más vulnerables en defensa de los italianos, y ahí los medias puntas del Barça deberían aparecer constantemente para recibir y desequilibrar. En ataque, Morata que es el jugador que atraviesa su mejor momento en el equipo, tres goles desde su llegada tardía, dos de ellos al Dinamo de Kiev en Ucrania. Está muy participativo, bajando a recibir aguantando el balón o jugándolo para ir inmediatamente hacia la portería rival y posicionarse para el remate. Está con mucha confianza y muy participativo. En el último partido de la Serie A, volvió Dybala, enfadado porque Pirlo no había contado con él tras recuperarse del coronavirus, pero ciertamente todavía no estaba en plenas condiciones físicas. Jugó todo el partido ante el Hellas y eso en principio le perjudica más que le beneficia de cara a jugar de titular ante el Barça. Estuvo muy activo como segundo atacante cayendo más por la zona derecha de ataque, buscando a Álvaro Morata para que le dejase el balón de cara en la frontal del área y explotar su buen disparo a portería.

Es un equipo con mucho ritmo e intensidad, que disputa cada uno de los balones, agresivo en las marcas, y que como la mayoría de equipos ahora, le gusta salir desde su portería, con Szczeny jugando todos los balones. Con Bonucci, Morata, Demiral – que será uno de sus centrales-, y Chellini si está, serán muy peligrosos en el balón aéreo por su capacidad en los córners y faltas laterales.

CRISTIANO, MESSI, GRIEZMANN..

La posibilidad de un nuevo enfrentamiento Cristiano Ronaldo  Messi, habría sido sumamente atractivo para los espectadores, pero no será posible por el tercer positivo del portugués. Quién sí estará es Griezmann, campeón del mundo, castigado ahora al banco por su técnico, que puede tener la posibilidad de reivindicarse si Koeman apuesta por él, y es el mejor escenario para hacerlo ante un campeón de Europa. La baja de Coutinho y lo sucedido en el Camp Nou en el clásico parece darle mas posibilidades al francés de ser titular en este compromiso. Es su oportunidad. También importante la presencia del joven Araujo en el eje de la zaga azulgrana para sustituir a Piqué. Los que opinábamos que lo imprescindible para la plantilla era el fichaje de un defensa central como prioridad, hemos tardado poco en demostrar que estábamos en lo cierto. No porque creamos que Araujo no puede rendir bien, ya lo hizo de hecho ante el Sevilla, donde realizó un muy buen partido. Pero las competiciones son muchas y el equipo necesitaba otro central que hiciera competencia a Piqué y Lenglet, pues se vuelve a demostrar que Umtiti no existe.

Un serio contratiempo para afrontar un compromiso de la entidad que significa jugar en el Juventus Stadium. El Barça deberá medirse a una delantera con muchos recursos, pese a la baja de Cristiano Ronaldo, sin Gerard Piqué y ello siempre es un reto. No cometer errores es imprescindible en duelos de este nivel extraordinario en Europa.