Pesimismo con Dembélé, optimismo con Raphinha

Dembélé mantiene los 30 millones.jpg

Dembélé mantiene los 30 millones.jpg / EFE / AFP / SPORT.ES

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Xavi ha revolucionado el Barça y ha resucitado a un equipo moribundo. En el tránsito hacia el éxito, uno de sus grandes logros ha sido recuperar a un futbolista como Dembélé. La mejor versión del extremo francés ha llegado en la recta final de sus cinco años de contrato y cuando todo hace indicar que no seguirá en el club la próxima temporada. Xavi ha conseguido que Dembélé sea el mejor jugador del mundo en su posición, desequilibrante y determinante, como demostró con sus dos asistencias en el clásico.

El partido en el Bernabéu fue, probablemente, el mejor del galo desde que fichó por el club blaugrana. Un poco tarde para justificar los más de 120 millones de euros que pagó el Barça por su traspaso. Lo peor de todo es que ahora que ha explotado, se va. En el Barça hay un pesimismo absoluto en torno a la posibilidad de que Dembélé (y su representante) acepte una renovación a la baja. Los gestos del entorno del jugador se consideran de cara a la galería porque, en realidad, no ha habido ningún acercamiento. Por ninguna de las dos partes. Porque tampoco el club le ha presentado una nueva oferta. Mateu Alemany sentenció a Dembélé en el mes de enero, cuando aseguró que el francés no podía formar parte del proyecto blaugrana por su nulo compromiso... Desde entonces, tras unos partidos de castigo, hemos visto a un Dembélé espectacular y efectivo. Lo que hace todavía más incomprensible su marcha el 30 de junio.

Quedan tres meses para solucionar un conflicto que parece irresoluble. Por ese motivo, el Barça ha buscado una alternativa de garantías para una posición que Xavi considera imprescindible en su equipo. Y de ahí el acuerdo con Raphinha. El club blaugrana ha cerrado un pacto con el brasileño por cinco temporadas, a la espera de la negociación con el Leeds. El Barça está dispuesto a invertir unos 35 millones de euros en este fichaje y ahora le toca negociar el traspaso con el conjunto inglés, que no parece muy dispuesto a dejar marchar al delantero por esa cifra. Raphinha no es Dembélé. Al menos, no es el mejor Dembélé. Pero puede ser un buen recambio para el francés. Aunque Xavi no pierde la esperanza de que Dembélé, finalmente, se quede. Como también sueña con las renovaciones de Gavi y Araujo. Y el fichaje de Haaland. A ver cuantos de sus deseos puede cumplir Laporta... porque la situación financiera es la que es.