Pep acelera el ciclo de Xavi

Pep Guardiola durante el encuentro de vuelta de semifinales de la Champions ante el Madrid

Pep Guardiola durante el encuentro de vuelta de semifinales de la Champions ante el Madrid / AFP

Joan Vehils

Joan Vehils

El duro correctivo que el Manchester City le endosó al Real Madrid en Champions es, con la celebración de la Liga, lo mejor que le ha pasado al Barça esta temporada. Por un lado, deja al Madrid sin Liga y sin Champions y, por otro, acelera un cambio de ciclo en el equipo blanco que solo otra final hubiera evitado.

O sea, que si el Barça vuelve a ganar la Liga la próxima temporada, volverán los nervios en la capital. Que Guardiola es el mejor entrenador de la última década es incuestionable, que sus equipos han desplegado el mejor fútbol de Europa tampoco es discutible, pero que cuesta mucho ganar la Champions también es una realidad.

De hecho, Pep no la ha ganado desde que se fue del Barça. Y digo esto, porque deberíamos valorar más el trabajo de Xavi y dejar de compararlo constantemente con la figura de Pep Guardiola.

Ganar la Liga, la competición de la regularidad, es el mejor premio para un entrenador. Y ganarla a catorce puntos del segundo a falta de cuatro jornadas para su conclusión demuestra una superioridad al alcance de muy pocos.

Las comparaciones entre Xavi y Pep son muy injustas. En su etapa como jugador, Xavi ya sufrió la misma confrontación con Guardiola y, al final, el actual entrenador del Barça superó con creces la carrera futbolística de Pep. Ahora, están a una distancia abismal, pero bien es verdad que uno acaba de empezar y el otro lleva años demostrando día a día que es el mejor.

Si nadie cuestiona que Pep es el mejor aun sin haber ganado una Champions League desde que salió del Barça, tampoco podemos exigirle a Xavi que la conquiste a las primeras de cambio. Eso sí, podemos requerir que el equipo practique un fútbol más vistoso, pero sin olvidar que la plantilla del City es muy superior a día de hoy. El Barça tiene entre cuatro y cinco futbolistas habituales en su once inicial procedentes de la cantera, mientras que el City tiene un equipo confeccionado a golpe de talonario. Eso sí, dirigido por el mejor.

En fin, que Guardiola, desde Manchester, le ha hecho un gran favor a los culés. No quiero ni pensar cómo debió celebrar cada uno de los goles del City el presidente Laporta. Pues eso, que Pep ha acelerado el ciclo victorioso de Xavi.

El Barça tiene un equipo que necesita refuerzos, pero ha demostrado ser competitivo y en algunos partidos ha desplegado un buen fútbol en líneas generales. El Real Madrid, de momento, tiene que recomponer su maltrecha plantilla. El talonario de Florentino es extenso, pero el dinero no garantiza el éxito. De todas formas, la gran ventaja de los barcelonistas es que el Madrid nunca podrá fichar a Guardiola. Ni a Xavi. Los dos son muy culés.

Rosell arropa a Dream Nepal

Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona, asistió a la gala benéfica de la ONG Dream Nepal, que se celebró en el Palau de la Música. Dream Nepal ayuda a niños nepalís que tienen a sus padres presos para que tengan una mejor vida.

Junto a Rosell estuvieron los exdirectivos Jordi Moix y Xavi Vilajoana, además de Xavier Trias, candidato a la alcaldía de Barcelona.