La peligrosidad del Olympique en el Camp Nou

Messi, rodeado de jugadores del Olympique de Lyon

Messi, rodeado de jugadores del Olympique de Lyon / VALENTÍ ENRICH

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Visto los acontecimientos en las ultimas  ediciones de la Champions, donde el Barça ha caído antes de lo previsto y pensando en las grandes sorpresas de estos octavos de final -sobre todo Madrid y PSG-, el enfrentamiento ante el Olympique se intuye como trascendental para aspirar definitivamente a todo en este curso.

El resultado de empate a 0 es un marcador tramposo, que puede volverse en contra del equipo que juega como local y como favorito. Este aspecto adquiere mucha más importancia, si observamos los resultados del Olympique en la fase de grupos, donde no fue derrotado y cosechó empates fuera y siempre con goles. La ida nos dejó claro que el Barça, sin hacer un partido brillante, dispuso de muchas opciones de gol y solo la falta de precisión en el ultimo pase y la finalización, impidió perforar la portería de Lopes. 

Muchos hablan de un Olympique al estilo Ajax en el Bernabéu, con mucha valentía, mirando hacia delante y buscando el gol. Mi percepción es otra bien distinta, pues visualizo un Lyon acumulando hombres en defensa, con la intención de ser fuertes atrás y coger a la contra al Barça si deja muchos espacios atrás. Uno de los principales problemas que tuvo el equipo de Genesio fue las pérdidas en la salida del balón desde su defensa. Es un equipo que quiere jugar cada balón desde atrás y en la ida el Barça presionando esa salida, recuperó muchos balones, que se convirtieron en ocasiones. Por eso es más que probable, que sean menos las veces que los franceses intenten salir jugando desde su defensa, si el Barça vuelve a realizar presión alta y opten por jugar con balones largos, salvando esa presión.  

pocos cambios en el olympique

Su técnico no es amigo de realizar muchos cambios en su dibujo. Jugó toda la fase de grupos con defensa de 3 centrales y 2 carrileros, pero luego cambió a defensa de 4 en línea como ya hizo en la ida. La más que posible baja por lesión de uno de sus centrales titulares, Marcelo, hace más complicado que pueda optar por esa defensa de 3 centrales. Otra opción sería reforzar el centro del campo con un centrocampista más - Tousart-, sacrificando un hombre de banda ofensivo -Traoré-. Lo que si parece bastante claro, es que acumulará mucha gente en los repliegues defensivos, con líneas de 4 ó 5 hombres e incluso defendiendo también con su referencia ofensiva -Dembele-. Lopes seguirá en la portería, con Denayer y Marçal como centrales, ninguno rápido y por tanto con problemas con espacios a sus espaldas, repitiendo laterales con Dubois y Mendy, 

Muy buen medio centro en N'Dombele, tanto en la recuperación como en recursos para salir jugando el balón. Bien secundado por el joven Aouar, con mayor dinamismo, pero arriesgando demasiado en la salida del balón. Quien si estará en la media punta será Nabil Fekir, su estrella mundialista, que fue baja en la ida. Excelente regate, muy buen disparo, pero poca participación en el juego. Habrá que estar muy pendiente de sus movimientos. Depay es la velocidad pura, le gusta bajar a recibir y se complica la vida con demasiada facilidad, pero con grandes espacios es muy peligroso. Traoré como en el ida por derecha, pero más buscando las diagonales hacia dentro, que no la amplitud por fuera. La referencia es Dembélé, que ha marcado 4 goles en los dos últimos partidos disputados, y llega enchufado.

con coutinho o 4-4-2

Parece que Dembélé no llegará en condiciones y se barajan dos opciones, la usada habitualmente cuando no estaba el francés, que sería apostar por Coutinho, o colocar un cuarto centrocampista, bien Arturo Vidal, bien Sergi Roberto -pasando al lateral Semedo- 

Visto el comportamiento anterior de Valverde en circunstancias similares, lo normal sería su apuesta por Coutinho. Dejarle fuera, después de los silbidos tras el partido ante el Rayo, sería mortal para el brasileño. Lo verdaderamente curioso sería conocer las intenciones del cuerpo técnico azulgrana, es decir, como va a afrontar Valverde el partido, si yendo a buscar a  los franceses para intentar superar la eliminatoria con el riesgo de encajar algún gol, o si por el contrario prefiere que sus hombres especulen, sin prisas y con mucha posesión del balón, a la espera de que el gol llegue tarde o temprano, aunque visto lo visto con el penalti del United y del Porto, no hay que fiarse nunca con el VAR, intentando que no pueda suceder algo similar, y procurar así que un pequeño detalle tire al traste la eliminatoria. 

Entiendo que en función de una u otra opción que elija Valverde, el elegido será uno, Coutinho, ó el otro, un cuarto centrocampista. Con el 4-3-3 parece más fácil la presión alta para presionar tras perdida de balón en ataque y sorprenderá la defensa francesa, al mismo tiempo que no tener que replegarse e iniciar los ataques de nuevo desde los tres cuartos de campo. Con el 4-4-2, en cambio, se presume más consistencia en medio campo, replegarse más fácilmente y si acaso hacer presión al rival en zonas medias.