Los peligros de vender a Koundé (y lo que nos ha enseñado el City)

Jules Koundé, en una sesión

Jules Koundé, en una sesión / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El planteamiento de Koundé deja al Barça en una posición incómoda. Sobre todo si se confirma que está dispuesto a irse si no juega habitualmente como central. Ante el órdago del francés, muchos optarían por medidas drásticas. Es una reacción que, sobre todo, nace del enfado y, por lo tanto, más vinculada al arrebato que a una reflexión profunda.

Xavi debería invertir tiempo en convencer al francés y el club, pensar bien en lo que pierde si se va. Esta temporada el gran salto competitivo ha sido una defensa sin la que no se entiende esta Liga. Koundé ha formado parte de una línea que ha sido élite ganando duelos. El propio Guardiola, que quiso fichar a Koundé, recordaba recientemente el gran cambio del City esta temporada: acumular defensas que se impongan en situaciones de uno contra uno.

"Esta temporada me he dado cuenta de que en la Champions necesitas defensas que sepan defender a ese nivel y ganen duelos individuales. Porque te enfrentas a jugadores que necesitan ganarte solo una vez un duelo para ganarte el partido. El gran cambio esta temporada ha sido este".

Pep se refería a cómo, en muchos partidos, el City ha terminado defendiendo con cuatro centrales. Tres cerrando (Aké, Rubén Dias y Akanji) y otro acompañando desde el mediocampo como Stones. Un cambio significativo sobre todo por cómo ha renunciado a perfiles más ofensivos como el de Cancelo, clave otras temporadas.

El mejor Koundé, el que se vio en el Sevilla y aquí antes del Mundial, es ese tipo de defensa que disfruta defendiendo. Un central poderoso en el juego áreo, dominante a campo abierto y que transmite la calma de los grandes defensores. Además es resistente, cualidad importante si recordamos el historial de lesiones de Araujo, Christensen o Íñigo Martínez. Renunciar a la posibilidad de esa versión tras una temporada irregular sería precipitado.

Su perfil es más necesario que el de Christensen en el tipo de partidos a los que se refería Guardiola de la Champions. El propio Xavi, en la serie documental 'FC Barcelona, una nueva era', destacó las posibilidades de la pareja Koundé y Araujo. "¿Te lo imaginas a él y a Araujo juntos? Dios mío, dos bestias. Con ellos podemos jugar una línea muy alta, como el Liverpool".

Entre los argumentos a favor de su venta están la posibilidad de fichar a un lateral y seguir haciendo negocio. Pero, si el Barça logra traspasar a Koundé por 80 millones, estará en una posición débil para negociar su recambio. Los clubes sabrán que tiene dinero y que necesita un sustituto. El resultado será un recambio menos competitivo por una cantidad parecida.