Pelé y la oportunidad perdida del Barça

El féretro de 'O Rei' Pelé fue trasladado en un camión de Bomberos

El féretro de 'O Rei' Pelé fue trasladado en un camión de Bomberos

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Brasil ha dado un ejemplo al mundo de de cómo se despide a una leyenda convertida en mito como Pelé: con respeto, preservando la intimidad de la familia (no era de conocimiento general que su madre doña Celeste, de cien años, aún estuviera viva), sin histrionismos, ni dramas, ni lavados de imagen innecesarios. El ejercicio de periodismo crítico ha sido de primer nivel

. Consciente de que cualquier pompa no estaría de acorde a uno de los símbolos identitarios del país, se optó por la autenticidad. Y aquí, el propio Pelé ayudó en vida, cuando expresó su deseo de transitar una última vez por la Vila Belmiro, el estadio del Santos, y reforzó su vínculo con el club de toda su vida.

 En medio del tsunami de condolencias, algo más pudo hacer el Barça que el sentido minuto de homenaje en el derbi, teniendo en cuenta que la grandeza y los valores del único ‘més que un club’ del planeta exigen la excelencia en todo. Puestos a proponer, no costaba vincular a ‘O Rei’ con las tres grandes estrellas blaugranas traspasadas, que además personifican tres escuelas futbolísticas de máximo nivel: Kubala (SPORT, por ejemplo publicó una foto de ambos en un artículo de David Salinas, que es el Pelé de la historia del Barça), con Johan Cruyff y con Diego Armando Maradona, que, por cierto, se fue sin que el club lo homenajeara que se merecía.

El tweet del Barça que calificaba a Pelé como “uno de los mejores” jugadores de todos los tiempos, como mínimo, desentonaba Parecía estar hecho para consumo interno y no ofender y levantar suspicacias con Leo Messi tras su áspera y traumática despedida de la entidad.

Pelé era el mejor de la historia cimentado por el hito de ser el único en haber ganado tres Mundiales con su selección, el primero de los cuales con 17 años. Ni Leo, eufórico con su título de reparación histórica en Qatar, se ofende con la afirmación. La globalidad del balompié (algo que los deportes profesionales estadounidense llevan décadas anhelando) la da la Copa del Mundo y no cualquier otra competición regional.

Algún silencio del equipo femenino también ha disonado.  Aún más por la idolatría que ‘O Rei’ siempre le profesó a la ‘Rainha Marta’, la mejor futbolista brasileña, y por la felicidad mostrada por el pujante crecimiento del fútbol femenino en Brasil estos últimos años. Tres meses antes de su fallecimiento destacaba, con un punto de euforia en sus redes sociales, el récord de público alcanzado en un partido entre clubs en Brasil, con los 41.070 espectadores en la final del Brasileirao 2022 entre el Corinthians y el Internacional.