Pedri, una promesa que ya es realidad

Pedri hace estallar a Roncero

Pedri hace estallar a Roncero / Google

Gerard López

Gerard López

Antes del verano empezó a sonar en el entorno del Barça como posible fichaje un jugador llamado Pedri, que era todo un desconocido para muchos y que además militaba en un equipo de Segunda División como la UD Las Palmas. El club blaugrana no acostumbra a nutrirse de jugadores de la División de Plata, sino que apuesta por cracks o por futbolistas que proceden de la cantera. Finalmente se hizo con un joven jugador que prometía mucho y, además, a un precio razonable, tal y como está en estos momentos el mercado. El fichaje de Pedri puede compararse con el que hizo en su día el Real Madrid con Marco Asensio.

El Barcelona dejó escapar entonces al mallorquín y el Real Madrid acertó plenamente fichándole. En este caso, el club blaugrana no ha permitido que esa situación volviera a repetirse y ha realizado una auténtica apuesta por una joven promesa como Pedri. El jugador canario aterrizó en el Camp Nou con humildad y con ganas de comerse el mundo. Después de especularse con posibles cesiones y pese a no tener la vitola de jugador importante, el chico empezó a enseñarnos la patita desde la pretemporada y a demostrar que tenía cosas distintas. Pedri ha ido creciendo con el paso de las semanas y Ronald Koeman, entrenador blaugrana, ha sido coherente con lo que ha visto en los entrenamientos y en los partidos. El crecimiento del canario ha derivado en su titularidad. Además de completar buenos partidos, ha exhibido talento y un claro entendimiento del ideario futbolístico del club.

PARTÍA CON DESVENTAJA Pedri empezaba con una clara desventaja por culpa precisamente de su posición de media punta. Pese a ser un jugador muy bueno en la zona de 3/4, la competencia era evidente con jugadores como Coutinho, Messi o incluso Griezmann, con la eterna discusión de si el francés es más un segundo delantero o un media punta. También empezaba con desventaja con el dibujo de Koeman, además de por ser el más joven y prácticamente un desconocido. Pero el canario nos ha enseñado que es un jugador versátil y que no sólo sabe desenvolverse en la posición de media punta. Se puede adaptar perfectamente a las dos bandas e incluso por trabajo e inteligencia táctica Koeman le ve también en el doble pivote. A día de hoy su titularidad es indiscutible. A todo ello hay que sumarle el gran entendimiento que ha mostrado con un jugador indiscutible como Messi.

Una conexión así son palabras mayores. Es una razón más de peso que explica que Pedri es ya una realidad y se ha ganado la presencia en el once titular. El canario está comiendo por derecho propio en la mesa de los mayores. Las comparaciones con Iniesta empezaron en cuanto fichó por el Barcelona. Lo que entonces parecía algo fuera de lugar y una osadía por la grandeza del personaje, a día de hoy Pedri es probablemente el ‘sucesor’ que más se le asemeja de todos los que han llegado para suplir la ausencia de don Andrés, fichados a precios desorbitados y cuyo rendimiento ha resultado irregular. Con 18 años, Pedri tiene un margen de mejora brutal y con su humildad demuestra que quiere comerse el mundo. El único pero que le podemos poner es su relación con el gol, que debería ser mucho más intensa. Ante el Huesca dispuso de dos opciones claras que no aprovechó. En este tema Pedri tiene margen de mejora y de crecimiento, aunque estoy seguro de que su registro goleador irá mejorando, porque es inteligente y tiene calidad.