Pedri es patrimonio del Barça, no de la RFEF

Pedri es un fijo para Luis Enrique en la Eurocopa

Pedri es un fijo para Luis Enrique en la Eurocopa / EFE

Toni Frieros

Toni Frieros

No me imagino yo a Jeanie Buss, propietaria de Los Angeles Lakers, permitiendo que LeBron James, su gran estrella, se vaya así por las buenas a disputar los Juegos Olímpicos cuando la NBA está en plena competición. Vamos, ya les aseguro que ningún propietario de una franquicia ni la propia NBA lo consentirían. Es algo de sentido común. Son los clubs quienes pagan los sueldos de sus deportistas (la mayoría millonarios) y son ellos, por lo tanto, quienes deben tener la última palabra a la hora de ceder o no a sus jugadores.

Es indiscutible que para cualquier atleta, ya sea de una disciplina individual como de equipo, participar en unos Juegos Olímpicos es el gran sueño de su vida, pero nunca debería ser una obligación impuesta. Les asiste todo el derecho del mundo a pensar, primero, en sus intereses personales. Por ejemplo, lo que ha decidido Rafa Nadal, a quien ir ahora a Japón le suponía un contratiempo en su calendario y en su recuperación física.

En España, sin embargo, los futbolistas convocados para ir a unos Juegos Olímpicos por parte de la RFEF no pueden negarse ya que podrían enfrentarse a una sanción ejemplar… a pesar de que la FIFA ya dejó muy claro hace unos años que los clubs no están obligados a ceder a sus futbolistas porque los Juegos Olímpicos no forman parte de su calendario internacional.

Esta cuestión ha vuelto a ponerse de máxima actualidad porque la RFEF, y por extensión el Comité Olímpico Español (COI), han convocado a los azulgranas Pedri, Eric Garcia y Mingueza para el torneo olímpico de fútbol. Los dos primeros están todavía disputando la Eurocopa. Hay que decirlo alto y claro: un abuso de poder. Si ya han participado en la Eurocopa, ¿realmente hace falta que, sin descanso, sin vacaciones, tengan que ir también a Tokio?

Si acuden a la cita olímpica de Japón, que acudirán, y en función del papel que haga España en la competición, Pedri, Eric Garcia y Mingueza se perderán la pretemporada con el Barça y las primeras jornadas de Liga, porque después de los JJ.OO. tienen derecho a un mes de vacaciones. Es decir, todo un perjuicio para el club que les paga.

Hay muchos clubs europeos que ya se han negado en redondo a que sus jugadores vayan a Japón por lo mismo, porque en agosto empiezan las competiciones domésticas y porque muchos de ellos tienen demasiados partidos acumulados, como pasa con Pedri en el Barça. Aquí la cuestión es que no tiene ningún sentido que para un órgano superior como es la FIFA no sea obligatorio ir a los JJ.OO. y para la Real Federación Española de Fútbol, sí. En el caso de Pedri y Eric Garcia, además, han mostrado una falta de sensibilidad absoluta y un abuso de poder y egoísmo acentuados.

A ver si aprende la RFEF de una vez que los futbolistas son propiedad de quienes les paga. El FC Barcelona, y por extensión todos los clubs afectados por esta injusticia, deberían echarle un pulso a la RFEF. Y si es preciso, acudir sin temor al TAS. Al menos, instaurar una vía para que haya diálogo entre las partes implicadas, no abuso y dictadura como hasta la fecha. Porque, además, se da una paradoja: el Barça no está obligado a ceder a sus futbolistas extranjeros a sus federaciones. Y a Pedri, Eric Garcia y Mingueza, sí. Que alguien me lo explique.

Situación inaudita en el fútbol base azulgrana

Situación absolutamente kafkiana la que se está viviendo estos días en la Ciutat Esportiva Joan Gamper del FC Barcelona. A pesar de que el nuevo responsable del fútbol formativo del club, José Ramón Alexanko (65 años), ya comunicó a quienes tenía que comunicar que no cuenta con ellos, a día de hoy, los nuevos que han entrado y los que tienen que irse siguen compartiendo oficina

Es el caso de dos grandes referentes del fútbol base azulgrana, Jordi Roura (más de 20 años en el club) y Aureli Altimira. Alexanko ya les dijo que no tenían sitio en su nuevo proyecto, pero los afectados todavía no han recibido la carta de despido y como su contrato vence el 30 de junio de 2022, los dos se presentan cada día en Sant Joan Despí. No van a perdonar ni un euro.

Lo mismo ocurre con Isaac Guerrero y todo el equipo de metodología, del que solamente se ha salvado el maestro, Paco Seirul·lo (76 años). Que todo esto esté ocurriendo el 5 de julio no es nada normal. 

Allí, en la Ciutat Esportiva, se ve cada día a Albert Benaiges (71 años), Xavi Llorens (63 años) y al hijo de Alexanko, cuyo fichaje ha creado enorme controversia en La Masia. La gran mayoría opina que no está bien que un padre coloque a su hijo en la misma cadena de mando.

TEMAS