Pedri e Ilaix suben el nivel de dificultad

Pedri irá a los Juegos

Pedri irá a los Juegos

Albert Masnou

Albert Masnou

El segundo año siempre es el más difícil. Lo decía Johan Cruyff cuando se refería a la aparición en el primer equipo del Barcelona de Pep Guardiola. De Chapi Ferrer. De Sergi Barjuán o de su hijo Jordi. Era un punto de prudencia cuando el entorno elogiaba en exceso a la nueva estrella de turno. Johan sabía, por experiencia, que lo complicado no es llegar. Si no quedarse. Él les dosificaba porque lo consideraba necesario para asentar su crecimiento. Hoy, el Barça se encuentra en una situación equiparable con algunos jugadores del equipo. Está el caso de Pedri. De jugar 37 partidos la pasada temporada, lleva ya 56 en la presente y ahora se dispone, después de sus tres días de descanso post Euro, a incorporarse a los entrenamientos de la sub 21 para preparar los Juegos Olímpicos.

Pedri ha disputado 52 partidos con Koeman, 6 con Luis Enrique y ahora puede jugar 6 con De la fuente. Una locura pues puede sumar 64 partidos. No es de extrañar que Ronald se queje. Pedri se va a Tokio, luego tendrá unas semanas de vacaciones para volver a las órdenes de Koeman en septiembre, con la liga ya iniciada y sin haber hecho pretemporada. El Barça, aquí, poco puede hacer además de lamentarse y cruzar los dedos para que la segunda temporada de Pedri no sea la más complicada, como auguraba Cruyff. Donde sí tiene mano el Barça, y actúa, es con los jugadores del filial que entran en su último año de contrato: Ilaix y Balde.

Cruyff también lo hacía porque el niño no puede cobrar como un crack. Cuando todavía no ha demostrado nada. Ambos se quedan de pretemporada en el filial como medida de presión para que renueven. El Barça es firme y hay que aplaudir estas decisiones porque hay momentos en los que el club debe dejar claro quién manda y cuáles son los intereses de club. O renuevan o no juegan en el primer equipo. Y después de ellos van Fati y Dembélé, ambos lesionados que también entran en su último año. Aviso a navegantes.