Paso adelante de Pedri y De Jong

Pedri, el más valorado tras Haaland, con un precio de mercado de 80 millones

Pedri, el más valorado tras Haaland, con un precio de mercado de 80 millones / EFE/AFP

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Uno de los primeros déficits de los que advirtió Xavi nada más llegar al banquillo del Barça fue la falta de gol de la segunda línea del equipo. Había, hay, muy buenos centrocampistas, pero no tenían la suficiente llegada ante la portería contraria. Quizás porque en sus tiempos de jugador también se echaban en falta más goles de él mismo o de Iniesta, aunque entonces estaba Messi, que lo resolvía todo y minimizaba cualquier problema de efectividad, Xavi sabe cuán importante es que los interiores aporten una buena cantidad de goles durante la temporada.

Pues bien, en los últimos partidos De Jong, Pedri y Gavi han mejorado en este aspecto. Ahí están los goles de Gavi ante el Atlético, de Frenkie de Jong contra el Alavés y el Valencia y de Pedri ante el Athletic en la Copa, el Espanyol y el que compartió con Aubameyang frente al Valencia. La cuestión es que los centrocampistas se acerquen al área contraria, busquen posición de remate y, sobre todo, se atrevan a efectuar el disparo definitivo. Los hechos demuestran que Xavi ha sabido convencerles de que ellos también tienen gol.

CUMPLIENDO OBJETIVOS. No es un hecho banal. El Madrid, por ejemplo, tiene en Casemiro, Asensio, Modric y Kroos a unos elementos que le salvan muchos puntos. Los interiores, más que los mediocentros, deben tener su incidencia goleadora por su situación en el campo y en el desarrollo del juego ofensivo. Pedri y De Jong son los que deben entender que por su visión del juego tienen la clarividencia para decidir en qué momento puede ser más decisivo filtrar un pase o buscar el remate a puerta. O sacar ventaja de su posición en los rechaces de la defensa contraria. Los dos tienen un buen disparo y, sobre todo, la inteligencia espacial para encontrar la mejor solución. Era un objetivo a cumplir y parece que se está cumpliendo. También Gavi, ahora como falso extremo a lo Iniesta del pasado, ha de entenderlo y lo está entendiendo. A los entrenadores también hay que juzgarlos por estos detalles y Xavi, que lo anticipó antes de ponerse al mando del equipo, lo está consiguiendo.

LA CLAVE. Xavi ha convencido a los interiores de que la segunda línea también ha de buscar el gol.