A un paso de los 100 días de Laporta

Joan Laporta tras ganar la elecciones

Joan Laporta tras ganar la elecciones / EFE

Joan Vehils

Joan Vehils

Esta semana Joan Laporta cumplirá sus primeros 100 días como presidente. Cien días que han servido para cambiar toda la estructura ejecutiva del club y revolucionar parte, solo parte, de la deportiva. Ayer mismo le enseñaron la puerta de salida a la directora de la Fundación, María Vallés, y pronto nos explicarán quién ocupa la vacante. Solo queda por conocer cuántos días más permanecerá el director de Barça Licensing & Merchandising, Joan Carles Raventós, que es el último representante de la etapa de Rosell y Bartomeu. De nada sirve en campaña explicar que, si alguien hace las cosas bien, seguirá en su puesto. De nada. Cada vez que entra un presidente coloca a los suyos y echa a los heredados. Todos hacen lo mismo.

Cien días que han servido también para hacer desaparecer a todos los directivos de la junta. Bueno, están presentes, van a los actos, viajan, pero ni una entrevista. Lo tienen prohibido. Digo yo que quizá tendrán algo que contar o que a los socios les gustaría saber cómo piensan…

Cien días para demostrar que lo de Xavi eran simples rumores y que Laporta no ha hablado con él desde que accedió a la presidencia. Lo explicó el propio Xavi en unas declaraciones en las que parece que ha querido dejar claro que no apoyó a Víctor Font durante la campaña electoral. Por cierto, esta misma semana también ha quedado claro que si con algún entrenador tiene buen ‘feeling’ Laporta es con Guardiola. Ha sido en Mallorca jugando al golf. Ni ‘Xavis’, ni ‘Koemans’ ni ‘Garcías Pimientas’, que también está en la calle y eso que hace una semana le pidieron una rebaja de sueldo, el deseado de Laporta es Pep, y punto. Eso sí, un deseo y poco más.

Cien días que no han sido suficientes para que Messi diga que sí, para que alguna ‘vaca sagrada’ anuncie que se baja el sueldo o para recolocar alguno de los futbolistas del primer equipo que no tienen el nivel mínimo exigido.

No obstante, cien días son pocos teniendo en cuenta que falta mucho para el inicio de la Liga. Queda tiempo suficiente. Un punto a favor de Laporta fue la semana mágica en la que anunció día tras otro los fichajes del ‘Kun’, Emerson, Eric Garcia o Jordi Cruyff y en positivo también, hay que reconocer que en algunos aspectos Laporta tiene las ideas claras. La destitución de García Pimienta, de Xavi Pascual, Barrufet, Andreu Plaza o Nacho Rodríguez responden a la revolución anunciada. Eso sí, las formas. ¡Ay las formas!…

Respecto a la parcela económica habrá que esperar siete días más. Será en el transcurso de la Asamblea, sin CEO oficial, donde nos contarán el estado financiero del club y cómo actuarán respecto a la junta directiva saliente. Pues eso, que solo han pasado 100 días y Laporta sigue siendo el mismo. El problema es que el fútbol sí que ha cambiado.

El Barça mima a NIKE

No podía ser de otra manera, pero lo del bulo de que PUMA podría, quiere o intentará entrar en el Barça no pasará de tertulia de café. Y no solo porque el falso rumor nació durante la disputa de un torneo de golf celebrado en Mallorca, sino porque el Barça tiene contrato con la firma norteamericana hasta el 2028 y cobra un pastón que más vale que el Barça mantenga hasta el final del contrato estipulado. De todas maneras, desde el club miman a la multinacional NIKE porque saben que en los tiempos que corren, difícilmente, pueden encontrar un patrocinador igual en cuanto a montante económico, prestigio en los cinco continentes y fidelidad con el paso de las temporadas.

Documental sobre Messi

El próximo martes 22 de junio se estrenará en TV3 un documental sobre la figura de Leo Messi producido por el departamento de deportes de la cadena autonómica. La dirección corre a cargo de los periodistas Santi Padró, Jordi Ramos y Xavi Torres. Al estreno, el miércoles 16 en el majestuoso marco del Palau de la Música, ha confirmado su asistencia el presidente Joan Laporta y, por razones obvias, no podrá estar presente el protagonista del esperado documental.