Un pasito adelante, pero queda mucho

Setién puso su sello de calidad a este nuevo Barça

Setién puso su sello de calidad a este nuevo Barça / AFP

Gerard López

Gerard López

Algo ha cambiado en el Barcelona con la llegada de Quique Setién pero todavía queda mucho para constatar que se trata de un equipo nuevo, fiable y regular. El partido contra el Granada nos dejó detalles de un estilo en el que el Barça se ha fundamentado a lo largo de los últimos quince años con dos premisas muy marcadas: mucha posesión y circulación rápida de balón y  presión tras pérdida en campo contrario.

El equipo llevó a la máxima expresión la primera característica con una posesión del 83 por ciento, igualando los mejores registros del Barça de Guardiola. La segunda virtud tiene que ver con el ímpetu de tener un entrenador nuevo y al hecho de enfrentarte a un equipo que dimitió a la hora de querer tener el balón. Todavía habrá que ver ante equipos que te exijan mucho más a nivel físico y que tengan más argumentos con el balón que los demostrados por el Granada. El Barça debe mejorar mucho en este aspecto porque la presión era descoordinada aunque la actitud fue la positiva, como era previsible por la llegada de un nuevo inquilino en el banquillo.

Cambios

Tácticamente, el aspecto más significativo fue la nueva función del lateral derecho. Sergi Roberto apenas subió la banda y ayudó al equipo en la salida de balón de tres (Piqué y Umtiti) mientras que Alba actuó de carrilero, propiciando que Griezmann pudiera jugar por dentro como un segundo delantero acompañado por Messi o Ansu. El que no ocupaba esta zona central, mantenía la amplitud por la banda derecha. Vidal, por su parte, también cambió su rol y estuvo más activo en la circulación de la pelota, dejando a un lado sus excursiones y llegadas de segunda línea. Con la vuelta de Arthur y la de De Jong tas su sanción, Quique Setién tendrá otras variantes en el medio del campo que quizás se adaptarán mejor a su manera de entender el fútbol.

El que no necesita presentación, como ya avisamos hace un par de semanas, es Riqui Puig, que solo necesitó 20 minutos para demostrar que es válido y necesario para este equipo. El canterano cuenta además con el cariño de la afición, que lo ha aceptado como uno de los suyos desde el inicio. Ojalá esta valentía de Setién tenga continuidad porque Riqui es un elemento necesario para este equipo.

Todavía queda mucho

Dentro de estos brotes verdes que se dieron, y una victoria que se antojaba importantísima por lo que supone empezar bien, al Barça le queda todavía un largo camino por recorrer. De lo visto a lo deseable todavía hay un mundo. Y no será fácil porque esta plantilla tiene problemas estructurales de compleja solución. El año pasado se acudió al mercado de invierno por un central y un delantero centro, apostando la dirección deportiva por Murillo y Boateng. Dos fiascos. Hoy, las necesidades son las mismas tras la marcha de Todibo y la lesión de Luis Suárez. Al Barça le quedan solo 10 días para tomar decisiones que marcarán el presente y el futuro del equipo. Una vez más, ya vamos tarde…

El equipo blaugrana dio un pasito adelante aunque no deja de sorprenderme cómo se lanzan al vuelo muchas aseveraciones que se basan en una semana de entrenamientos y en un solo partido. Para llegar a competir con los grandes de Europa, el Barça debe dar muchos más pasos adelante porque con el actual nivel no basta. Y el club debe ser valiente en sus decisiones para reforzar a un equipo que necesita nuevos mimbres que potencien a la actual plantilla.